El operativo de invierno del Ministerio de Fomento para garantizar la seguridad vial y atender las incidencias derivadas de la situación climatológica adversa ha puesto a disposición de las carreteras de la provincia un total de 20 quitanieves, 5.294 toneladas de sal y 110.000 litros de salmuera.

A estas máquinas se suman ocho camiones más que gestiona de forma específica el centro de conservación de A Gudiña para la vertiente gallega del puerto de montaña de A Canda, a 1.205 metros, y otros 14 en la parte de Castilla y León, para los puertos de Padornelo y A Canda que coordina la provincia de Zamora. Esta flota de 22 quitanieves está destinada a garantizar el tránsito rodado y la seguridad vial en la conexión de Galicia y la Meseta a través de la Autovía A-52. Existen en la zona 24 silos y siete plantas de salmuera.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, presentó ayer en este centro de A Gudiña el plan de vialidad invernal 2016-2017 y los medios para esta campaña, operativos desde el 1 de noviembre. El dispositivo cuenta con un total de 90 máquinas quitanieves para los 2.489 kilómetros de la red de carreteras de titularidad estatal en Galicia, de los que 521 están en la provincia de Ourense. El acopio de fundentes para esta campaña suma para toda la comunidad gallega casi 20.000 toneladas de sal y una capacidad de almacenamiento de más de 3.000 metros cúbicos en depósitos para salmuera.

Villanueva presentó este operativo en un acto en el que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, y el general de la 15 zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso Miranda, además del jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río, el responsable de este departamento en Ourense, Álvaro Rodríguez, y el jefe del sector de Tráfico en la comunidad, Francisco Javier Molano.

Villanueva espera un invierno "lo más benigno posible" para las carreteras gallegas si bien señaló que los medios están "preparados" no sólo para actuar ante condiciones climatológicas adversas, sino también para "prevenir" incidencias e intervenir "en cualquier momento". Los medios disponibles para esta campaña, señaló el delegado del Gobierno, son similares a los de la edición anterior y estarán distribuidos estratégicamente en las carreteras teniendo en cuenta los niveles de servicio que clasifican las prioridades en función de parámetros como la intensidad de tráfico, o el tipo de vía. Las autopistas y autovías que conectan capitales de provincia y poblaciones de más de 20.000 habitantes, por ejemplo, reciben un atención prioritaria.

De esta forma, el Ministerio de Fomento trata de garantizar, en la medida de lo posible, el "tránsito seguro" en la red de carreteras del Estado ante situaciones de helada y nevada. Tal y como explicaron ayer los responsables del operativo, la prevención es clave en el plan de vialidad invernal.

Ante episodios de bajas temperaturas y en previsión de nevadas en los sectores de autovías, autopistas y carreteras convencionales afectadas se aplican tratamientos curativos. Todo ello con el objetivo de prevenir la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperan heladas. Ante cualquier incidencia se informa a los usuarios de las carreteras con suficiente antelación y se retira la nieve para minimizar lo antes posible los problemas de tránsito.

Operativo de la Diputación

A estos medios se suman los que despliega la Diputación en los más de 1.800 kilómetros de titularidad provincial. El operativo, ya en marcha, cuenta con 4 camiones quitanieves, 2 dumpers, un tractor, 2 camiones e 3 todoterreno, además del acopio de material fundente.