Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello licita la gestión de visitantes al parque botánico, vacante desde marzo

El contrato de la concesionaria venció hace 9 meses y desde entonces la administración de asistencia al recinto se hace previa cita llamando a la Concejalía de Medio Ambiente -

Instalaciones del centro de recepción de visitantes en Montealegre. // Jesús Regal

Desde hace nueve meses, el Botánico de Montealegre no tiene servicio privado de gestión de visitantes y aquellas personas que quieren hacer una ruta por el entorno verde y natural con mayor biodiversidad del municipio, deben llamar a la propia Concejalía de Medio Ambiente para concertar una visita guiada.

Esta situación se ha producido al rematar en marzo de este año, el contrato con la empresa Bruma de Gestión Ambiental, pero el Concello quiere volver a recuperar la buena marcha de unas instalaciones que habían incrementado un 38% el número de visitantes, superando los 9.000 hasta marzo de este año, y ha sacado a concurso el servicio de gestión del Centro de Visitantes del Parque Montealegre, una gestión para reforzar el amplio programa divulgativo y de cursos que lleva a cabo el Concello. De hecho en abril de este año el propio edil de Medio Ambiente José Araújo presentaba un programa de dinamización con talleres o cursos de yoga para que el recinto no perdiera actividad.

Los objetivos que persigue este concurso es "prestar un servicio de información y orientación al visitante; dar a conocer y poner en valor los diferentes potenciales ambientales, históricos, de ocio y culturales l que tiene este gran parque natural de Montealegre y sensibilizar en el respeto a la naturaleza".

Pero además la firma concesionaria debe encargarse de la apertura y cierre del recinto de recepción, del mantenimiento de baños, de la sala de reuniones, invernadero y y de hacer estadísticas en función de los diferentes tipos de visitantes, que se reciban, así como de la conservación de las instalaciones y equipamientos auxiliares, no del la zona verde en si.

La idea de esta concesión es permitir un horario de atención a los visitantes que, según el pliego de condiciones, será de noviembre a febrero inclusives de 14.30 a 18.00 hora de martes a viernes y los sábados, domingos y festivos de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Además se pretende que el horario se amplió hasta las 8 de la tarde los festivos durante los sábados, domingos y festivos en los meses de marzo, abril y octubre. En los meses de mayo a septiembre inclusive, el horario ha de ser también de 16.00 a 21.00 horas de martes a viernes y de 10.00 a 21.00 horas de forma ininterrumpida sábados, festivos y domingos por ser los de mayor afluencia prevista.

De hecho entre los recursos humanos que se exigen a las empresas que concursen para gestionar este centro de visitantes, está como mínimo un educador para labores de información y las actividades de educación ambiental, deben estar asistidas por personal de la firma adjudicataria, diferente al personal de información y visitas guiadas. La anterior empresa concesionaria se encargaba también de la página web que daba cumplida información de decenas de cursos y actividades.

El Botánico de Montealegre rodea la ciudad por el este y asoma al valle urbano no, por lo que se convierte en un mirador desde el que se ve la unión de los tres ríos. Contiene el l bosque mediterráneo situado más al noroeste de toda Europa y pese a las múltiples agresiones es uno de los referentes de la ciudad. Desde 2011 más de 15 hectáreas de su superficie son un se ha configurado como un parque forestal y botánico que preserva la biodiversidad pues tiene más de 240 especies florales y unas 132 de fauna.

El Botánico de Montealegre cuenta con este centro de recepción de visitantes cuya gestión es la que ha salido a concurso, zona investigación y un auditorio al aire libre. Canteras y minas de agua son algunos de los elementos patrimoniales que tiene el parque.

Compartir el artículo

stats