17 de noviembre de 2016

Pequeños genios muestran sus inventos en Galiciencia

Ofrecen soluciones para luchar contra la avispa asiática, evitar accidentes de tráfico y el daño de los chicles sobre el pavimento

17.11.2016 | 04:55
Un sistema ideado para evitar accidentes de autobuses. // Jesús Regal

Los inventores precoces de Galiciencia están sorprendiendo más que nunca este año, debido a su capacidad para detectar problemas presentes en la vida cotidiana y desarrollar soluciones innovadoras muy avanzadas a través de la tecnología. La salud, el medio ambiente y la accesibilidad para personas con necesidades especiales son algunos de los temas que han llamado más la atención de los 75 proyectos que se pueden ver desde ayer hasta el próximo viernes en el Parque Tecnológico de Galicia.La investigación sobre los alimentos y el diseño de aplicaciones móviles son otros de los temas favoritos de los participantes.

La mayor feria científica de Galicia empezó ayer a recibir a los más de 2.000 escolares que la visitarán durante sus tres días de duración, a los que se están sumando los asistentes que llegan por su cuenta, dado que el evento es de entrada libre por las tardes. El certamen llega este año a su undécima edición, con la colaboración de la Consellería de Economía, Emprego e Industria y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Galiciencia bate en esta edición su récord de proyectos, con un total de 75, de los que los 50 de Educación Secundaria compiten por el premio final, mientras que los 25 de Primaria se muestran fuera de concurso. La representación más numerosa procede de la provincia de Ourense, con un total de 28 equipos defendiendo sus investigaciones e inventos. Por su parte, Pontevedra y A Coruña participan con 18; Lugo, con 6; Vizcaya, 3; Barcelona, 1; y Asturias, 1. Esta última comunidad autónoma se ha incorporado a Galiciencia por primera vez.

La amenaza de la avispa asiática inspiró a un equipo procedente de Cambre (A Coruña), que ha desarrollado una aplicación móvil para alertar a los servicios de Protección Civil de la presencia exacta de nuevos nidos del insecto. La protección del medio ambiente, con la eficacia en el uso de los recursos naturales, ha sido el objetivo de un estudiante de Santiago de Compostela que creó un dispositivo para controlar el despilfarro de agua en el hogar. Alumnos de Valdoviño (A Coruña) crearon un sistema de recogida y reciclaje de chicles, con el que pretenden concienciar sobre el impacto medioambiental que supone la goma de mascar sobre el pavimento urbano.

La huerta hidropónica para cultivar vegetales ecológicos en la vivienda de estudiantes de Vigo, la reutilización de toallitas húmedas como relleno de edredones y chaquetas de un equipo de Bilbao, el desarrollo de un aislante térmico natural también a cargo de los alumnos vascos y el dentífrico de hierbas aromáticas de estudiantes ourensanos son algunas de las propuestas centradas en buscar alternativas más sostenibles para obtener productos de consumo masivo.

La salud es otro de los objetivos de estudio más comunes entre los participantes de Galiciencia. Alumnos de Primaria de Ourense analizaron los peligros del aceite de palma para la salud, mientras que dos equipos de investigadores de las Aulas Tecnópole presentan un pastillero inteligente para pacientes crónicos que detecta los retrasos y olvidos y un sistema de análisis de la calidad del aceite de freír, que mediante el uso de espectrofotometría les ha permitido concluir que no se debe utilizar más un aceite que lleve más de tres semanas en la freidora a un ritmo de tres usos por semana. Alumnos de Vigo analizaron varios espacios de su colegio, hasta que llegaron a la conclusión de que donde se concentran más microorganismos es en los lavabos y en las aulas y, curiosamente, donde menos hay es el los vestuarios del gimnasio.

El espantapájaros 2.0 supone una reinvención tecnológica de un clásico de las huertas. Una alumna de Ponteceso (A Coruña) ha demostrado que una estructura piramidal impresa en 3D es más efectiva que la versión tradicional. Alumnos de Ortigueira recurren a la tecnología Lego para hacer una auditoría energética, con la finalidad de ganar en eficacia.

Alumnos de Lugo emplean aplicaciones móviles para elaborar alternativas de traducción, turismo y geolocalización. Alumnos de Cambre, Santiago y de las Aulas Tecnópole, respectivamente, recurren a estos mismos medios para elaborar un sistema que avisa de incidencias a los guardias del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, para chatear con expertos en emergencias y para gestionar un banco de ideas.

La seguridad y la accesibilidad también son temas recurrentes en Galiciencia. Alumnos de Ferrol desarrollaron un sistema electrónico para evitar choques en el garaje, que compite con otro de Santiago para la prevención de accidentes en autobuses. Dos equipos de alumnos de Vigo idearon sistemas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva, con el diseño de una máquina para ayudarles a escuchar música mediante la vista y otro de estimulación vibrotáctil.

Equipos de estudiantes también han desarrollado mecanismos para el estudio de diversos ecosistemas gallegos, el desarrollo de nuevos métodos didácticos y el análisis de fenómenos como los agujeros negros.

En la jornada de ayer comenzaron los talleres y el espectáculo científico en los que se explora la relación de las matemáticas con la ingeniería y con la naturaleza. También se ha inaugurado la exposición promovida por el Sergas sobre depresión infantil y juvenil, con información útil para identificar esta dolencia y fotos realizadas por adolescentes que sufren la enfermedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Ourense

Cristina Pato, a la gaita durante un concierto
Cristina Pato opta a dos premios Grammy

Cristina Pato opta a dos premios Grammy

El último álbum del legendario violoncelista Yo-Yo Ma y el Silk Road Ensemble, la banda a la que...

Barbadás enciende hoy el alumbrado navideño

El Concello de Barbadás procede hoy al encendido de las luces de Navidad. Realizará el encendido...

Cinco ourensanos en el ´masterchef´ de la FP

Cinco ourensanos en el ´masterchef´ de la FP

El IES Vilamarín y el CIFP A Carballeira participaron en el IV Galicia Skills

La falta de un nuevo PXOM traslada la construcción de viviendas unifamiliares a Pereiro, Barbadás o Coles

La falta de un nuevo PXOM traslada la construcción de viviendas unifamiliares a Pereiro, Barbadás o Coles

Al estar en vigor el de 1986, tras la anulación del de 2003, la mayoría del rural del municipio de...

Proyecto Hombre atendió desde 2001 a 1.500 presos de Ourense con adicciones

Proyecto Hombre atendió desde 2001 a 1.500 presos de Ourense con adicciones

La Subdelegación ensalza la "extraordinaria" labor de la entidad y la tarea "humanitaria" de la...

 

Deportes Ourense

Ourense disfruta con la gimnasia

Ourense disfruta con la gimnasia

Medio millar de participantes hicieron vibrar a los aficionados en Os Remedios

Buen inicio del Xadrez Ourense

Buen inicio del Xadrez Ourense

Los dos equipos alevines y juveniles contabilizan dos victorias y una derrota en el torneo que...

Once competidores ourensanos se adjudican 19 medallas en Badalona

Once competidores ourensanos se adjudican 19 medallas en Badalona

El premio al mejor competidor fue para Lucas Egas y Saúl Servia

Marta Míguez toma posesión como secretaria xeral

Marta Míguez toma posesión como secretaria xeral

| La ourensana Marta Míguez Telle tomó ayer posesión de su cargo como nueva responsable de la...

Título gallego en kick-light para Francisco Javier Iglesias Lage

Título gallego en kick-light para Francisco Javier Iglesias Lage

El polideportivo municipal de Moraña, en Pontevedra, fue escenario del campeonato gallego de...

Enlaces recomendados: Premios Cine