China, Colombia y México son países que reúnen las condiciones idóneas para el establecimiento de negocios por parte de empresas ourensanas. Esa es la conclusión que dejaron los expertos que intervinieron durante el acto de bienvenida que se realizó en la CEO en la jornada central de la misión comercial inversa en la que participan importadores, prescriptores y expertos de los citados países. La iniciativa, que se desarrolla bajo el lema "Ourense exporta", está organizada por la Confederación Empresarial de Ourense, con el apoyo del Inorde y del Igape.

El presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, puso de manifiesto la importancia de esta misión comercial, en la que participan 14 visitantes internacionales procedentes de tres mercados distintos, como son China, Colombia y México, con las oportunidades que ofrecen. A lo largo de la semana están previstos 123 encuentros de negocios con 42 empresas y entidades de Ourense, pertenecientes a los sectores de agroalimentación y turismo.

Pérez Canal destacó la calidad de los productos ourensanos, así como la capacidad de gestión de las empresas, que permiten llegar al mercado en situación adecuada para poder competir. "La Confederación Empresarial de Ourense tiene una apuesta histórica por la internacionalización, consciente de que la evolución del tiempo conlleva nuevos estilos de vida y de necesidades que han incrementado la exigencia de los consumidores. Eso nos obliga a reinventarnos cada día para convencerles de que puedan confiar en nuestros productos".

Durante el acto intervinieron también Javier Bahut, director de PEXGA en China, quien habló de las oportunidades de negocio en el país asiático para el sector agroalimentario, así como las claves para optimizar el posicionamiento online en ese mercado tan amplio. Luego lo hizo Leonardo Morán, ganador de Master Chef Colombia y dueño de Juanchef Catering, que expuso cómo es el merado de la alimentación en su país. Por parte de México intervinieron José Luis Cornejo, José Luis García Luna, de Vernazza, y Antonio Quirós, de Imcovin, que pusieron el acento en el potencial de los alimentos y bebidas ourensanas para introducirlos en la sociedad mexicana.

A lo largo de la mañana se realizó en la propia sede de la CEO una exposición de productos ourensanos con degustación.