17 de noviembre de 2016
Pleno sobre el estado de la provincia

Baltar celebra su gestión en Ourense frente al análisis "catastrofista" de la oposición

El PSOE estrenó portavoz, moderó su discurso y consiguió el apoyo del PP en 8 de sus 10 propuestas - El BNG pudo incorporar y las de DO fueron todas rechazadas -El presidente anunció, a mayores, 12 nuevas iniciativas

17.11.2016 | 04:55
Intervención de José Manuel Baltar, de espaldas, en el pleno sobre el estado de la provincia. // Brais Lorenzo

La gestión del gobierno provincial liderado por José Manuel Baltar se sometió ayer al examen de los grupos políticos en el pleno sobre el estado de la provincia que celebró la Diputación. En la sesión, que culminó con la votación de un total de 40 propuestas y la aprobación de 19, los representantes de las diferentes fuerzas políticas (PP, PSOE, BNG y Democracia Ourensana) ofrecieron visiones totalmente diferentes del escenario político, económico y social de Ourense.

Donde Baltar y el PP ven un gobierno a la "vanguardia" de las 45 diputaciones de España y una provincia con una "estabilidad política contundente", competitiva y a punto de hacer historia como puerta de entrada del AVE que conectará Galicia con Madrid en poco más de dos horas, la oposición ve una provincia derrotada por los parámetros económicos, el envejecimiento y la falta de oportunidades para los jóvenes.

Después de tres horas y media de debate y negociación de acuerdos, la corporación votó una por una las 40 iniciativas saliendo adelante solo aquellas que contaron con el respaldo del PP, que gobierna la institución con mayoría absoluta. Además de sus 10 propuestas, el grupo liderado por Baltar apoyó ocho del PSOE, una del BNG y ninguna de Democracia Ourensana, un partido al que el propio Baltar calificó de "inútil para los intereses de Ourense". Al BNG le afeó también el paso de esta organización por el bipartito autonómico recordándole el escándalo de las adjudicaciones a la empresa Carrumeiro Media.

Frente a los diagnósticos negativos y "catastrofistas" de la oposición, Baltar prefirió quedarse con "lo positivo", y en especial, con el discurso del nuevo portavoz socialista, Francisco Fraga, cuyo nombramiento se hizo efectivo al comienzo del pleno al dar cuenta el secretario xeral del cambio aprobado por cinco de los ocho diputados. El exportavoz, Ignacio Gómez, ocupó un asiento en la segunda fila y acató la disciplina de voto, si bien al finalizar el pleno lamentó la falta de "contundencia" de Fraga Civeira.

Este cambio de tono fue aplaudido por el presidente Baltar, que en su segunda intervención señaló que "el 'todo está mal' ya no lo compra nadie" y prueba de ello, indicó, "son los resultados electorales". Enumeró los logros de su gobierno y sostuvo su discurso "triunfalista", a juicio de la oposición, en los datos del Observatorio Económico Ourensán, destacando que la provincia llega 33 meses continuados reduciendo la cifra interanual de desempleo y que las exportaciones en el primer semestre de 2016 suman 500 millones de euros. Destacó el "buen estado de salud" de la agroindustria, "con cooperativas punteras y denominaciones de origen con empresas que apostaron fuertemente por la innovación tecnológica y la calidad". En su intervención, estructurada en tres tiempos que sumaron 50 minutos, también reconoció que existen tareas pendientes "que urge atender", como la mejora de las infraestructuras con la comarca de Valdeorras, la situación del transporte público y la conexión con la capital desde diferentes puntos de la provincia. En cuanto a la gestión económica de la Diputación, presumió de la "reducción espectacular" del endeudamiento de la institución, que pasó del 116% de 2012 al 27% en la actualidad, y reiteró su compromiso de que "será cero en mayo de 2019". El mayor remanente de tesorería de la historia de la Diputación y la cifra récord de 10 días de plazo en el pago a proveedores son datos que también puso sobre la mesa el presidente, que avanzó, a mayores de las 10 propuestas defendidas por su grupo, otras 12 medidas de dinamización provincial dirigidas de forma específica a concellos y comarcas "para vertebrar el territorio atendiendo a sus especifidades".

Su diagnóstico sobre el estado de la provincia contrasta con el de los tres grupos de la oposición, que ofrecieron una visión muy diferente de los datos económicos, sociales y laborales de la provincia, con especial incidencia en el declive demográfico. El portavoz del PSOE, Francisco Fraga, dijo que esa provincia dibujada por Baltar "es desconocida para mi y creo que para mucha gente". Incidió en la "imparable" sangría demográfica y apostó por la necesaria cooperación de la Diputación con todos los concellos y el fomento de redes con los sectores productivos. Utilizó un tono mucho más moderado que su predecesor, Ignacio Gómez, pero negó que su discurso fuese "victimista" como les reprochó el portavoz del PP, Plácido Álvarez. "No caemos en el victimismo, reflejamos la situación real de la provincia; se han invertido muchos millones de euros y los datos no mejoran". Fraga Civeira admitió que "toda la responsabilidad no es del presiente porque la Diputación no tiene competencias para solventar ella sola esta situación", indicó, "pero es verdad que este partido, el PP, ha gobernado y gobierna años y años las instituciones estatales y autonómicas, ministros y conselleiros vienen aquí, hablan de reequilibrio territorial pero no traen nada y el desequilibrio aumenta".

El portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, fue el único representante de la oposición que utilizó el atril situado en el centro del salón de plenos, y solo en su segundo turno, para "que se acostumbren a verme por delante porque les voy a pasar en el Concello". También fue el único que no consiguió que se aprobase ninguna de sus 10 propuestas y criticó el "formato trampa" de un debate "para lucimiento del presidente". Criticó que Baltar presentase una "provincia de Yupi" que "sólo él tiene en la cabeza" y recordó que Ourense "está a la cola de todo". En sus años de mandato, dijo, "no aportó nada, además de continuar con el caciquismo de su padre".

Por su parte, el portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, habló de una provincia "hundida" que necesita "respiración asistida" y repasó los principales indicadores demográficos, económicos y laborales para desmontar el "discurso triunfalista" del presidente.

En su segundo turno de intervención, el presidente avanzó doce iniciativas nuevas que se incorporarán a la agenda de 2017 a mayores de las aprobadas en este pleno y de las que ya figuran en su plan de gobierno. Entre ellas figura la creación de una bolsa de empleo en el sector socio sanitario de ámbito provincial, "pionera en España", dijo, y "pensada en las ofertas que emitan las entidades locales, permitiendo así una mayor transparencia y agilidad en los procesos públicos de contratación". También anunció la puesta en marcha de un programa piloto de recuperación de vivienda en los concellos de A Veiga y Oímbra, un plan provincial de turismo creativo y cultural "para ser competitivos en el mapa turístico nacional", un plan específico de dinamización turística de la Baixa Limia y la potenciación tecnológica a través del proyecto "Ourense Intelixente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Ourense

Los proyectos iniciados en 2016 por los 44 grupos de investigación del campus atraen 1,4 millones

El trabajo del profesorado se distribuye en 14 áreas temáticas -El futuro programa de doctorado...

Virxilio Rodríguez: ´Los recursos que capta la investigación generan cantera´

Virxilio Rodríguez: ´Los recursos que capta la investigación generan cantera´

Destaca la presencia en el campus de cuatro contratados Ramón y Cajal "de enorme prestigio en el...

El PSOE propone revitalizar la plaza de abastos de A Ponte con un mercadillo de Navidad

Recuerda que la iniciativa se aprobó en pleno, igual que la de promover la adopción de animales

El sindicato mayoritario de la Policía Local urge la dotación de 6 vehículos y 3 furgones

Advierte de que sin estos medios "no se puede garantizar el cumplimiento de los servicios"

Doble función de ´Tartufo´, en el Teatro Principal

Doble función de ´Tartufo´, en el Teatro Principal

| El Teatro Principal acogió ayer, a las 19.00 horas, la segunda función de la obra "Tartufo", un...

La campaña navideña arranca con una multitud en la calle y rebajas de hasta el 50%

La campaña navideña arranca con una multitud en la calle y rebajas de hasta el 50%

El pequeño comercio se resiste todavía a abrir en domingo -El sector, optimista ante la nueva...

 

Deportes Ourense

El unionista Rubén Durán trata de controlar un balón con el pecho. // Jesús Regal
Bajada de tensión de la UD Ourense

Bajada de tensión de la UD Ourense

Los unionistas interrumpen su racha ante un Ribeiro más intenso y resolutivo en las áreas

Alegre aniversario madridista

Alegre aniversario madridista

Los merengues de A Valenzá celebraron los 13 años del colectivo

Un digno colofón en Murcia

Un digno colofón en Murcia

El conjunto infantil del Escola Pavillón obtuvo la mejor nota ourensana en el Nacional

El Nova Xestión Pabellón recupera su mejor versión para apretar al líder

El Nova Xestión Pabellón recupera su mejor versión para apretar al líder

Ana Pérez fue, una jornada más, la máxima anotadora con 13 goles

El Keltia suma su tercera victoria ante el Mareantes

El Keltia suma su tercera victoria ante el Mareantes

Los de Ernesto Barbosa decantaron el partido en la primera parte en Pontevedra

La UD Ourense, a cuidar la espalda

La UD Ourense, a cuidar la espalda

Los unionistas afrontan una difícil defensa del liderato en el feudo del Ribeiro (16.00 horas) -...

Enlaces recomendados: Premios Cine