16 de noviembre de 2016

El secretario de la Diputación valida el relevo de Ignacio Gómez como portavoz socialista

Confirma en su informe que Francisco Fraga fue legalmente nombrado - Ratifica que la designación del representante y su destitución "debe hacerse por mayoría" de los diputados

16.11.2016 | 03:03
"Nosotros nunca lo haríamos". | La tensión se mantiene en el grupo provincial. El nuevo portavoz, Francisco Fraga, (de pie en la imagen) presentó ayer, ya en calidad de portavoz, las diez propuestas que los socialistas defenderán hoy en el pleno sobre el estado de la provincia. Ofreció la rueda de prensa en el local que tienen asignado en la Diputación, en el que desarrollaban su trabajo dos asesores próximos al exportavoz. La comparecencia se desarrolló sin sobresaltos. Todo lo contrario a lo sucedido el día anterior en la sede del partido cuando Ignacio Gómez irrumpió en la sede al finalizar la primera comparecencia pública de Fraga tras el relevo. Sobre este incidente, Fraga Civeira señaló ayer que no le gustaron las formas: "Nosotros nunca lo haríamos, cada uno es rehén de sus actos y la ciudadanía ya está harta", zanjó.

El secretario xeral de la Diputación, Francisco Cacharro, emitió ayer el informe sobre la validez del controvertido cambio de portavocía en el grupo socialista que ha agudizado la crisis interna del PSdeG de Ourense. Como conclusión, el funcionario estima que los cinco diputados que votaron a favor del cese de Ignacio Gómez y nombraron en su lugar a Francisco Fraga Civeira actuaron conforme a lo legalmente establecido.

La decisión, expone Cacharro Gosende, se adoptó "válidamente" por lo que el exalcalde de Piñor es, a todos los efectos, el nuevo portavoz del grupo provincial socialista desde que esta circunstancia fue comunicada formalmente a la institución, esto es, desde el pasado jueves día 10. El acuerdo se materializó la tarde del miércoles 9 en la sede del PSdeG de Ourense en una reunión a la que asistieron los cinco diputados y la viceportavoz Elvira Lama, edil en el Concello de Xinzo, que se abstuvo y ha mostrado su apoyo al exportavoz y alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, respaldado también por el regidor de Petín, Miguel Bautista. A dicho encuentro se sumaron el secretario provincial del partido, Raúl Fernández, y la secretaria de Organización, María Quintas, asistencia que resulta "irrelevante" para el secretario xeral de la Diputación, cuyo informe se centra estrictamente en determinar si la destitución del cargo de portavoz debe adoptarse por unanimidad de todos los miembros del grupo, como defiende Gómez Pérez, o por el contrario, por mayoría, como han alegado los cinco diputados críticos con la acción política liderada hasta la fecha por el alcalde de Ribadavia.

Como conclusión, Cacharro Gosende señala que "debe considerarse como portavoz del grupo a Francisco José Fraga Civeira" y precisa que esta decisión no afecta a la designación de los viceportavoces primero y segundo Elvira Lama y Miguel Bautista, respectivamente, "pues nada se dice al respecto en el acuerdo comunicado", decisión que, por lo tanto, "mantiene su vigencia".

La clave para entender la validez de este acuerdo está en el artículo 75 de la Lei de administración local de Galicia que establece en su punto 1 que "los grupos políticos se constituirán mediante escrito dirigido al Presidente y suscrito por todos sus integrantes", y en el punto 2, que el mismo escrito deberá incluir la designación del portavoz.

Tras detallar las consideraciones jurídicas, concluye el secretario que esta norma no contiene, en realidad, "ninguna regla de votación por unanimidad" ya que, los diputados "no votan" constituir el grupo, sino que "individualmente, cada uno de ellos, decide integrarse en él". En el caso de la designación del portavoz cuando el grupo ya está constituido, "obviamente", es necesaria una votación "puesto que este es el único modo en el que naturalmente puede formarse la voluntad del grupo", señala.

Aunque la ley referida no lo contenga explícitamente es necesaria una votación siguiendo las normas generales de los órganos colegiados. En conclusión, "la designación del portavoz del grupo debe realizarse por mayoría, y del mismo modo deben adoptarse las decisiones de destituirlo o substituirlo".

41.000 euros anuales

Lo que pide el secretario es que el nuevo portavoz aclare el destino de la dedicación exclusiva que se le asignó a Ignacio Gómez (41.000 euros anuales) en su condición de portavoz del grupo, tal y como consta en la resolución de Presidencia en la que se ratificó esa decisión. Fraga Civeira declaró ayer que los posibles cambios en las retribuciones y asesores del grupo se analizarán y, en caso de discrepancia, se votarán en los próximos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

El PSOE reclama el arreglo de las filtraciones de agua en el centro de salud de O Irixo

El PSOE presentó ayer un escrito ante la Consellería de Sanidad instándola a que se haga cargo de...

Vinis Terrae pone en contacto a sesenta bodegas con importadores de 19 países

Participan compradores de Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Rusia,...

Elsa Punset, Oliver Laxe, El Langui o Carlos Jean, el cartel de la Ourense ICC Week

Elsa Punset, Oliver Laxe, El Langui o Carlos Jean, el cartel de la Ourense ICC Week

La gastronomía será la gran novedad de esta nueva edición que se celebrará del 2 al 7 de mayo

Un estafador inmobiliario amenaza a una víctima con una foto con un machete

Un estafador inmobiliario amenaza a una víctima con una foto con un machete

Se le imputan 13 fraudes en media España. Es un portugués de 38 años con 8 antecedentes

La madre de Miguel Ángel Blanco: "Txapote no merece el permiso, ni se ha arrepentido"

La madre de Miguel Ángel Blanco: "Txapote no merece el permiso, ni se ha arrepentido"

La familia ourensana del concejal asesinado hace casi 20 años por ETA rechaza que el asesino salga...

Cinco investigados por un matrimonio civil para legalizar a una dominicana

La Policía Nacional detuvo por falsedad documental en Ourense a cinco españoles de origen...

 

Deportes Ourense

El Barbadas y el Barco pretenden no descuidarse

El Barbadas y el Barco pretenden no descuidarse

Se enfrentan al Ribadumia y el Silva

Al COB le quedan cinco finales para jugar el play-off

Al COB le quedan cinco finales para jugar el play-off

El presidente se reúne en el Concello para cobrar las subvenciones y no hay acuerdo

Los ourensanos se estrenan en Verducido

Los ourensanos se estrenan en Verducido

El pasado fin de semana se disputó en el embalse de O Pontillón do Castro, en...

Cara y cruz para los conjuntos del Auriense

Cara y cruz para los conjuntos del Auriense

El masculino se complica el ascenso directo

Medallas y diversión en el Paco Paz

Medallas y diversión en el Paco Paz

Los equipos del Dinamic consiguieron 6 oros, 5 platas y 1 bronce

Enlaces recomendados: Premios Cine