La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Ourense, Eva Armesto, ha dictado un auto en el que rechaza la prescripción del delito y mantiene la causa en relación al supuesto acoso sexual por la que está investigado el presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, Manuel Baltar.

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en el auto, del 9 de noviembre, se estipula que, en relación con el delito de acoso sexual, "no ha lugar a declarar la extinción de la responsabilidad criminal por prescripción" conforme a los artículos 130 y 131 del Código Penal, como pedía la defensa del investigado.

Así las cosas, la causa sigue adelante por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y acoso sexual.

El caso se activó a raíz de la denuncia de una mujer que acusó a Baltar de ofrecerle un empleo a cambio de mantener relaciones sexuales. En el marco de la misma, la denunciante, Teresa F.C., también está siendo investigada por los supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias. El presidente de la Diputación ha mantenido que él es víctima de un "chantaje"

Mesa electoral

La juez también investiga la participación de la denunciante en una mesa electoral como apoderada del PP en los comicios del 2012.

Según ha informado el TSXG, se ha citado a cinco personas relacionadas con la mesa electoral con el objetivo de "establecer la relación de dependencia o prestación de servicios" de la denunciante y a su vez investigada en 2012. Estas declaraciones están previstas para el 22 de noviembre.