El salón de plenos de la Diputación acoge esta mañana el debate sobre el estado de la provincia de Ourense, que comenzó a las 10.00 horas con la formalización del cambio de portavocía en el grupo socialista. El secretario xeral dio cuenta del informe que valida el relevo de Ignacio Gómez a favor de Francisco Fraga, que ya ocupa el asiento de su antecesor. A continuación, el presidente de la institución, José Manuel Baltar, pronunció un discurso de media hora en el que destacó la posición "de vanguardia" que ocupa la Diputación de Ourense en España y enumeró medidas innovadoras promovidas por su gobierno. El líder provincial presumió de una provincia "que cuenta con una estabilidad política contundente" y se comprometió a "hacer Ourense todos los días, escuchando a todos los que quieren construir porque destruir no me interesa".

Tras su intervención tomó la palabra el portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, para realizar una radiografía de la provincia a través de los principales indicadores demográficos, económicos y laborales para desmontar el "discurso triunfalista" del presidente. Tras él fue el turno del portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, que también recurrió a los números de una "provincia a la cola con Baltar de entrenador".

El portavoz del PSOE, Francisco Fraga incidió en la "imparable" sangría demográfica y apostó por la necesaria cooperación con todos los concellos y el fomento de redes con los sectores productivos. Por su parte, el portavoz del PP y del grupo de gobierno, Plácido Álvarez, señaló que la Diputación no se puede limitar a "echar una mano" a los concellos, sino "situarse al frente, detectar situaciones y acercar soluciones".

Una vez se completen las intervenciones de los cuatro representantes de BNG, DO, PSOE y PP, el pleno se suspenderá durante 30 minutos para que los portavoces negocien posibles acuerdos en las propuestas presentadas, un total de 40, diez por grupo.

El pleno puede seguirse en directo a través de la web de la Diputación.