Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuarenta propuestas estratégicas, a debate en el pleno sobre el estado de la provincia

PP, PSOE, DO y BNG analizan hoy en la Diputación la gestión del gobierno liderado por Baltar y nuevas medidas de gestión -Arranca las 10.00 y durará más de dos horas

Pleno sobre el estado de la provincia celebrado en 2014. // Jesús Regal

La Diputación celebra hoy su segundo debate sobre el estado de la provincia en el que se analizarán las políticas llevadas a cabo por el grupo de gobierno liderado por José Manuel Baltar y se someterán a estudio y votación las propuestas estratégicas para el impulso y desarrollo de Ourense defendidas por de cada uno de los cuatro grupos que integran la corporación. El pleno, de carácter extraordinario, comienza a las 10.00 horas y tendrá una duración estimada de dos horas con un descanso de 30 minutos para la negociación de posibles acuerdos.

La sesión arrancará con un discurso del presidente por espacio de 30 minutos y un primer turno de réplica para los portavoces del PP, PSOE, Democracia Ourensana y BNG, en este orden, de 15 minutos cada uno en el que defenderán también sus propuestas, un total de 40 medidas (10 por grupo) sujetas a debate y posibles enmiendas.

| Partido Popular. Con 14 diputados, el PP gobierna con mayoría absoluta. Fue el primer grupo en presentar su decálogo y será el último en defenderlo ya que se ha establecido un orden inverso al número de diputados. Entre sus medidas destaca la celebración de una feria-exposición anual del vino de las cuatro denominaciones de origen vitivinícolas de la provincia, o la creación de una Zona Franca de Ourense concentrando el suelo industrial de las áreas de San Cibrao, Pereiro de Aguiar, Paderne de Allariz y Taboadela. También quieren que se regule la situación de las comunidades propietarias de montes vecinales en mano común y asesorarles para la puesta en marcha de proyectos que generen riqueza y empleo en el rural. Elaborar un plan de igualdad propio de la Diputación, asistencia específica a los concellos para elaborar sus RPT e inventarios de bienes municipales, y evaluar la calidad de los servicios públicos prestados por los ayuntamientos son otras de sus propuestas del PP, que pasarían también por una mayor colaboración con la Cámara de Comercio a favor del emprendimiento, un sistema integral de información terapéutica de las principales aguas mineromedicinales de la provincia, crear una comisión provincial del patrimonio cultural y divulgar la figura de Carlos Casares.

| PSOE. El nuevo portavoz del grupo que lidera la oposición provincial con ocho diputados, Francisco Fraga, se estrena en el cargo defendiendo un decálogo de propuestas "realizables" que, afirma, "recogen el sentir de todos". Entre ellas está la de reformular el convenio marco del servicio de limpieza con los concellos reduciendo la carga que deben aportar los entes locales, así como destinar el remanente de Tesorería a un plan adicional de obras o elaborar un plan integral de desarrollo del sector forestal para potenciar el aprovechamiento del monte. Apuestan por la creación de una red provincial de concellos termales y un plan de vías y obras que realice un diagnóstico de las necesidades reales de las carreteras. También proponen ampliar la dotación económica del programa social BenOurense y plantear que se tenga en cuenta la dispersión poblacional a la hora de fijar la financiación local. Ayudas de 20.000 euros a los concellos para el empleo, ampliar el modelo del ciclo del agua de Valdeorras a otras comarcas y una "implicación activa" de la Diputación para que el AVE llegue a Ourense con la recuperación de fondos no ejecutados en inversiones pasadas completan el decálogo socialista.

| Democracia Ourensana. El grupo de Gonzalo Pérez Jácome, con dos diputados, recupera su propuesta de crear un parque acuático-termal, la implantación de un instituto de investigación en Inteligencia Artificial y el aumento de la inversión en I+D+i, el desarrollo de las industrias agroalimentarias, la defensa y aprovechamiento del monte, una mayor colaboración con la Universidad, revitalización de la estación de montaña de Manzaneda, mejorar las infraestructuras viarias, un plan para erradicar las listas de espera sanitarias, incrementar la red de guarderías y geriátricos y crear en la plaza de abastos de A Ponte un espacio de promoción para los productos agroalimentarios autóctonos.

| BNG. El único diputado nacionalista defenderá un decálogo de propuestas que suman inversiones de unos 30 millones de euros. Desde un plan plurianual de 12,3 millones para iniciativas empresariales y de empleabilidad en los concellos al freno a las privatizaciones o la dotación de 3 millones para potenciar los sectores productivos, 5 para las infraestructuras viarias, destinar otros 5 del remanente al plan de obras, entre otras medidas.

Compartir el artículo

stats