16 de noviembre de 2016

La Confederación Miño Sil remata las obras en la depuradora de San Cibrao

Son las de automatización de sistemas, aislamiento y tratamiento

16.11.2016 | 03:03
La estación depuradora de San Cibrao, después de las obras. // FdV

Una actuación tan demandada como necesaria, sobre todo con la deriva que tenían los vertidos al río Barbabña. De ahí la relevancia de que el Ministerio Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS), finalizase las actuaciones de mejora de los sistemas de aislamiento y tratamiento de vertidos en la depuradora de San Cibrao das Viñas, con las que se mejorará la calidad de las aguas del río y de los arroyos cercanos. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, y el alcalde de San Cibrao, Pedro Fernández, supervisaron en la jornada de ayer el resultado de las actuaciones realizadas.

Las actuaciones que se llevaron a cabo consistieron en automatizar y mejorar la respuesta de la Estación Depuradora a la entrada de aguas con niveles de pH inadecuados, teniendo en cuenta que la instalación contaba con un sistema, previo al tratamiento biológico, de almacenamiento y acondicionamiento de dichos vertidos que se gestionaba de manera secuencial y manual.

De ahí que, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el Concello de San Cibrao han acometido una actuación en la que se ha procedido a la instalación de equipos para la dosificación de reactivo así como a la instrumentación para su telemando, de manera que se posibilita la gestión de los caudales fuera de rango de pH de manera automática, el tratamiento de forma continua de los vertidos y el aumento de la capacidad de respuesta del sistema ante episodios que pudieran afectar al ecosistema.

De forma complementaria a estas obras, el Plan Hidrológico de la Demarcación del Miño-Sil, en el Barbaña, establece como medidas necesarias las mejoras de la Depuradora a través de un tratamiento terciario y del sistema de saneamiento, aguas arriba de lo ejecutado. En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente licita nuevos contratos de saneamiento y depuración de las aguas con cargo al nuevo Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) puesto en marcha para avanzar en la mejora de la calidad de las aguas.

Para ello, se está tramitando la licitación de un pliego de bases técnicas para la contratación de los servicios de redacción de un proyecto, por importe de 450.000 euros, de finalización del saneamiento del Río Barbaña y de mejora de la EDAR de San Cibrao. Este proyecto consistirá en la toma de los datos necesarios y del planteamiento de un estudio integral de soluciones alternativas. La inversión de saneamiento global del Barbaña asciende a 15 millones de euros, como adelantó en su momento FARO, y que se concretará con esas obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine