15 de noviembre de 2016

El presidente del TSXG mantendrá un juez de apoyo en los penales para evitar atrasos

Cadenas intercederá por la creación de un tercer juzgado de refuerzo y hoy defenderá la postura en la reunión con la Xunta -Los casos se señalan para juicio a ocho meses vista

15.11.2016 | 02:59
El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, y el conselleiro Alfonso Rueda, se verán hoy. // Xoán Álvarez

Apoyaron los funcionarios, los secretarios judiciales y las magistradas de la jurisdicción. Se sumaron el juez decano y el presidente de la Audiencia Provincial. También se adhirió a la causa el alcalde, Jesús Vázquez, preocupado por unos datos "alarmantes". Ayer, quien prometió lo que esté en su mano fue el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas. El sindicato "Alternativas na Xustiza - CUT" mantuvo un encuentro con la máxima autoridad judicial de Galicia en la sede del TSXG en A Coruña. Según la central, Cadenas se ha comprometido a abordar la problemática de los juzgados de lo Penal de Ourense, entre los más colapsados de Galicia, en la Comisión Mixta que se celebra hoy en A Coruña y en la que estará presente el conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda.

Según la central, que transmitió ayer la "necesidad urgente" de un tercer juzgado de refuerzo, el presidente del TSXG comunicará hoy "el nombramiento de un magistrado de adscripción territorial para el juzgado de refuerzo", para lo que tiene competencia exclusiva. La figura del llamado JAT se encuentra en la actualidad en plazo de resolución del concurso, puesto que la plaza estaba vacante.

Disponer de un magistrado de apoyo en los penales permitirá incrementar el número de vistas por semana y reduciría la espera por el día del juicio. En la actualidad, las sedes están señalando a 7 u 8 meses vista, con la salvedad de las causas con preso, que como violencia de género son prioritarias. El 26 de octubre cesó la segunda juez adscrita a la jurisdicción desde mayo de 2014. Desde entonces, según los funcionarios, se han suspendido juicios y el retraso desde el señalamiento podría llegar a 1 año.

A mayores de prorrogar el JAT, añade el sindicato, Cadenas "mediará con la Xunta de Galicia para el nombramiento de los funcionarios necesarios, y con el Ministerio de Justicia, para el nombramiento por parte de este de un letrado de la administración de justicia, imprescindible para la puesta en funcionamiento de un juzgado de refuerzo".

Satisfechos ante la predisposición del presidente del TSXG, los representantes de los trabajadores ponen la pelota en el tejado de la Xunta de Galicia. "Una vez logrados estos compromisos, quedaría en manos de Alfonso Rueda [vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza] la creación de un juzgado de refuerzo".

Más factible un juzgado civil

La creación de nuevos juzgados compete al Ministerio de Justicia, que designa las nuevas unidades. En los últimos años la dotación se ha congelado. Madrid dispone pero Galicia propone. La Xunta tiene voz, al igual que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en la llamada Comisión Mixta que se reúne hoy, donde se estudian las necesidades de justicia. En la última memoria del Tribunal Superior se apuntaba como "imprescindible" la creación de un séptimo juzgado de primera instancia para desatascar así a Familia y Mercantil, dos civiles que no son exclusivos. No se aludía a los dos juzgados de lo Penal. El último juzgado nuevo para Ourense fue el Social Número 4, en marcha desde 2010.

En octubre, "Alternativas na Xustiza - CUT" puso el foco sobre los penales de Ourense y la "discriminación" con la provincia en materia de unidades judiciales. Esgrimió las propias estadísticas del TSXG para poner sobre la mesa el estado de congestión de las dos sedes. Un dato llamó la atención más que ninguno: 120 delitos quedaron sin castigo para sus autores, solo en el año 2015, por la prescripción de la causa en la fase de ejecución, es decir, durante el trámite para hacer cumplir la condena. Entre los beneficiados por el retraso había, sobre todo, acusados en situación de busca y captura, extranjeros a los que no se pudo localizar a tiempo.

Entre los delincuentes que salieron impunes por los plazos, alguno hubiera tenido que ingresar en prisión. También afectó a penados por delitos leves o a trabajos sociales. El atasco de casos pendientes y ejecutorias es un mal crónico de estos juzgados desde hace años. El Penal 2 es el que peor números presentaba y el que suma la mayoría de los 120 casos prescritos. El colapso de las sedes -la última se creó en los noventa- derivó en la apertura de expedientes disciplinarios a una letrada de la administración de justicia, un juez y funcionarios.

"Los datos más alarmantes"

El sindicato entregó ayer un informe con los datos al presidente del TSXG. En los dos juzgados de lo penal de Ourense la pendencia de asuntos es la mayor de la comunidad -un 50% superior- y la suma de las ejecutorias ingresadas y reabiertas supone un 58% más que la media gallega (740 expedientes). Los últimos datos del Poder Judicial sitúan en 1.447 la cifra de condenas por hacer cumplir. "Son los juzgados con los números más alarmantes de Galicia", sostiene el sindicato.

La central ve posible disponer de un tercer juzgado inmediatamente, para que no regrese el colapso, sin necesidad de que se cree oficialmente una nueve sede, sino sumando a los refuerzos ya existentes y a la figura del juez de apoyo prevista para Ourense, otros 4 funcionarios (2 gestores y 2 de auxilio), así como un letrado de la administración de justicia (secretario). La Xunta ha adscrito 5 funcionarios desde 2014 que continúan en los penales (dos en el número 2 y tres en el número 1).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

La huella de apisonadora de los libros de Casares

Un grabado abstracto hecho con una máquina de obra evoca el universo literario del escritor

El voto en blanco de los 4 delegados de la tercera vía pudo hacer virar los resultados

El congresillo provincial celebrado en la sede del partido en Ourense se desarrolló,...

Cultura con hasta seis milenios

Cultura con hasta seis milenios

Dispersos en su territorio, el municipio de Vigo conserva un buen número de restos...

Tres heridos leves por una caída de tensión en una atracción de las Festas da Xuventude

Tres heridos leves por una caída de tensión en una atracción de las Festas da Xuventude

Los brazos de "El Saltamontes" bajaron de forma brusca debido al incidente

El Concello consigue financiación europea para un proyecto de aprovechamiento geotérmico

El Concello consigue financiación europea para un proyecto de aprovechamiento geotérmico

Se enmarca dentro del Plan Espacio Atlántico y contará con un presupuesto de 2,8 millones de...

Aprobado raspado para los "sanchistas"

Aprobado raspado para los "sanchistas"

La candidatura de Rocío de Frutos logra 44 votos en el congresillo y 5 delegados para ir a Madrid...

 

Deportes Ourense

Las jugadoras se disponen a lanzarse sobre la pista. // Marta G. Brea
El Mecalia Guardés gobierna en España

El Mecalia Guardés gobierna en España

El conjunto del Baixo Miño supera los nervios del arranque, en el que el Granollers llegó a mandar...

Una victoria del Ourense CF ante el Gondomar le da el ascenso a Tercera

Una victoria del Ourense CF ante el Gondomar le da el ascenso a Tercera

El Arenteiro debe ganar al Portonovo (18.00 horas) y esperar el resultado de O Couto

La fiesta del voleibol escolar en el Paco Paz

La fiesta del voleibol escolar en el Paco Paz

| El Pazo Paco Paz fue escenario ayer de las finales provinciales del campeonato de voleibol...

La Copa depende de una carambola

La Copa depende de una carambola

El Cidade das Burgas debe ganar en Barcelona y a su vez perder el Majadahonda para ser octavo

Pablo Rodríguez, a aprovechar su buena posición de salida en Albstadt

Pablo Rodríguez, a aprovechar su buena posición de salida en Albstadt

Tras la primera prueba disputada en la República Checa el pasado domingo, el corredor del...

Iria Fernández y Rubén Diz vencen en O Couto

Iria Fernández y Rubén Diz vencen en O Couto

| Rubén Diz, con un tiempo de 18:24 minutos, e Iria Fernández, con 23.05, se...

Enlaces recomendados: Premios Cine