La comisión de centro del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) ha presentado un denuncia ante la Fiscalía de Ourense por el colapso en el servicio de urgencias. Concretamente esta acción se lleva a cabo por la situación vivida ayer. Se indica en el escrito que, para aliviar la saturación, se han abierto dependencias que carecen de medios para la atención sanitaria de emergencias.

El colectivo indica que "en días previos al 14 de noviembre el servicio de urgencias está saturado, habiéndose sobrepasado con creces la ocupación para la cual está dotado". Una situación para la que "es buena prueba" lo ocurrido ayer.

El servicio de urgencias del CHUO, según se apunta en el escrito de la comisión de centro, consta de una sección de 19 boxes para la atención de emergencias, una sala de observación con una estancia merdia no superior a 48 horas con capacidad para 18 camas así como otra de diagnóstico y tratamiento con capacidad para 26 camillas.

Dispone, además, de unas "salas que no se utilizan habitualmente y no están dotadas de personal y que no están en las dependencias de urgencias", como la sala de tránsito, con 14-16 camas, y otra unidad de preingreso, con 24 huecos "igualmente sin dotación de personal y alejado de urgencias". Desde la comisión de centro se denuncia que ante este problema "se han abierto" las estancias a pesar de que "no disponene de mobiliario, dependencias de aseo e higiene ni infraestructura para pacientes hospitalizados".