El PP exige que se haga una supervisión completa de la regularización catastral que dice dio lugar al primer "catastrazo" de Allariz, dando de baja todas las construcciones abandonadas o ruinosas que nunca se debieron incorporar a la base de datos del Catastro, y se opone "al segundo catastrazo promovido por el grupo de gobierno nacionalista", ocasionado por el aumento de los valores catastrales en los tres últimos años y el aumento previsto para 2017.

La portavoz del PP, Luz Doporto, dice que los alaricanos, especialmente los del medio rural, "tienen la mayor presión fiscal de toda la provincia y "están sufriendo en sus bolsillos las consecuencias de la nefasta gestión económica del BNG, que convirtió a Allariz en el municipio gallego de más de 5.000 habitantes con mayor deuda por vecino".

Añade que "al parecer para el alcalde el aumento de la presión fiscal y de la recaudación, luego de la regularización catastral de los años 2011 a 2013, y el incremento de los valores catastrales de los años 2014 a 2016, no fue suficiente, de forma que en 2016 volvió a solicitar un nuevo aumento de los valores catastrales del 10 por ciento, con entrada en vigor el próximo año". Advierte que el aumento del valor catastral de cada recibo será do 46 por ciento en cuatro años, a lo que hay que añadir el aumento del 85 por ciento del número de recibos desde el año 2006 al 2014". Todo ello, sin dar cuenta de estas decisiones al pleno, "...a ver si con un poco de suerte los alaricanos no nos enteramos y seguimos a pagar la enorme deuda que tenemos con más impuestos".

Doporto llama la atención sobre el primer "catastrazo", en el que se procedió "a la regularización de todos los bienes catastrales, incluidos todo tipo de construcciones, muchas abandonadas o ruinosas". Ello dice supuso una fuerte subida del valor catastral en lo más duro de la crisis y que se emitieran casi 5.000 recibos más en tres años, "convirtiéndonos en el municipio de la provincia con mayor número de parcelas edificadas con recibo por habitante, 1,17, cuando, por ejemplo, en O Barco es de 0,27 parcelas por habitante".