El nuevo proyecto cultural del concello tiene como objetivo cambiar la tendencia y recuperar los buenos tiempos de la lírica, Y nada mejor que programar un ciclo en el que la opera y la zarzuela serán los protagonistas de cuatro conciertos que tendrán como escenario el Teatro Principal y el Liceo.

Un evento cultural que también pretende ser un reconocimiento a los artística gallegos, como explicó el alcalde, Jesús Vázquez, en la presentación, en la que estuvo acompañado por la edil de Cultura, Belén Iglesias, junto con el músico y compositor Juan Durán, y el tenor ourensano Enrique Martínez. También estuvo presente el diputado de Cultura, Manuel Doval, al colaborar la Diputación, "en una manifestación tan importante", indicó.

Y si el regidor rubricó la apuesta del concello por un certamen de "altísimo nivel", que convertirá a Ourense en un escenario para estas expresiones artísticas. Durán destacó la importancia que tiene la puesta en marcha de un ciclo de música clásica o culta "que no está los suficientemente apoyada".

De ahí que reivindicó el carácter de "patrimonio musical" que tiene, y proclamar que "lo mejor que tiene Galicia es el teatro lírico". En esa misma línea, el tenor Enrique Martínez, señala que la lírica "tiene futuro", en alusión a la gente joven que forma parte de ese nuevo elenco de artistas, algunos de los cuales estarán en está primera cita en Ourense, como es el caso de Lucía Martínez.

Un programa que se inicia el 25 de noviembre con el recital en el Teatro Principal a cargo del barítono coruñés Javier Franco e del pianista y compositor Juan Durán. El 9 de diciembre, también en el Teatro Principal, estarán el tenor ourensano Enrique Alberto Martínez y la pianista Beatriz Calvo.

El artista ourensano recibió el premio por unanimidad del jurado en los premios a la excelencia musical 2015, organizados por la fundación Mans-Paideia, con el que realizó la grabación de un disco registrando obras inéditas de compositores contemporáneos gallegos.

Para el 16 de diciembre, en el Teatro Principal, las protagonistas serán Sandra Fernández e la pianista vocal e instrumental Husan Park. Y el último concierto correrá a cargo de la gallega Lucía Martínez Cuartero e el ourensano Enrique Alberto Martínez Rivero. Será el 22 de diciembre en el Liceo.

Un concierto que cerrará el ciclo y supondrá una innovadora y sorprendente fusión de jazz e ópera con una estrella internacional del jazz, Lucía Martínez, que actualmente reside en Berlín; y con el tenor Enrique Martínez.

Juan Durán hizo una mención especial a la soprano ourensana Ángeles Gulín, al señalar que "es un honor para Ourense tener una de las mejores sopranos del mundo".