Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos alcaldes, al banquillo de acusados en primavera

El alcalde del PP en A Merca, procesado por desobedecer una sentencia de derribo, será juzgado en abril - El regidor independiente de A Pobra de Trives irá a juicio en mayo, acusado de prevaricación

Hay 4 alcaldes en la provincia de Ourense, tres del Partido Popular, a los que la justicia puede condicionar su futuro, aunque todos niegan el delito. El de Xinzo, Antonio Pérez (PP), será juzgado por presunto enchufismo y ya ha recibido la primera acusación formal, la del sindicato mayoritario, la CIG, que solicita 10 años de inhabilitación. El de Vilariño de Conso, Ventura Sierra, acusado de prevaricación y falsedad documental por varios contratos presuntamente a dedo, se enfrenta a 5 años de cárcel y responderá ante la Audiencia. Dos regidores ya tienen fecha de juicio y rendirán cuentas ante el juzgado de lo Penal. Se trata del primer edil de A Merca, Manuel Jorge Velo (PP), y del regidor independiente de A Pobra de Trives, Francisco José Fernández.

El primero ha pedido la baja temporal de la militancia, tal y como hizo, en su día, su homólogo en Vilariño de Conso para acatar el código ético de los populares, que exige ese paso en el momento del auto de apertura de juicio oral. Velo se enfrenta a una petición por parte de la Fiscalía de 5 meses de inhabilitación y a una multa de 700 euros. Está acusado de un delito de desobediencia, por retrasarse en el cumplimiento de una sentencia de derribo de una casa, en un proceso judicial que comenzó hace 20 años, cuando aún no era alcalde.

Velo, en el cargo desde 2003, achaca la demora a la presión vecinal. Al trascender su caso, aseguró que "en ningún momento tuve la intención de no ejecutar la sentencia". El alcalde de A Merca iba a ser juzgado la pasada semana, pero la vista fue suspendida por un compromiso prioritario de su letrada. Se sentará en el banquillo de acusados el 25 de abril.

El de Trives va a juicio el 24 de mayo. Acusado de prevaricación, se enfrenta a una solicitu de 8 años de inhabilitación por parte de un exedil del PSOE, única acusación. Lo culpa de levantar un pleno en 2014, sin permitir debate ni voto, y sin dar la palabra al secretario, pese a que pedía intervenir. El regidor niega un ilícito penal.

Compartir el artículo

stats