La sede provincial de PSdeG-PSOE ha vivido esta mañana momentos de máxima tensión cuando el alcalde de Ribadavia y hasta el pasado jueves portavoz del grupo en la Diputación, Ignacio Gómez, quiso hacer una declaración pública sobre su cese firmado por cinco de los ocho diputados que representan al partido en esta institución. El regidor llegó a la sede cuando el nuevo portavoz, Francisco Fraga, y la también diputada Susana Rodríguez, explicaban las razones de esta destitución que se resumen en la "necesidad de abrir un tiempo nuevo" y de llevar a cabo un "un nuevo modelo de acción política y una dedicación total de los diputados dentro y fuera de la Diputación". Una vez finalizada su comparecencia, Gómez Pérez quiso ofrecer su versión pero se encontró el paso cerrado a la sala principal. Un hombre, al que Gómez dijo no conocer, le impidió la entrada durante unos segundos y fue necesario que el alcalde pidiese el respaldo de una de las empleadas de la sede para poder acceder libremente al salón, donde lamentó "el espectáculo" que el partido está ofreciendo. "Si quieren circo lo van a tener", apuntó.

Gómez defiende que mientras no se le comunique el cese "sigo siendo portavoz" y reprobó la actuación de los críticos que obvian "los estatutos del partido". En este sentido, defiende que la misma unanimidad que fue necesaria para su designación como portavoz lo es también para su cese. Sin embargo, la sustitución solo la votaron cinco de los ocho diputados. Por ello comunicó que esta misma mañana ha presentado un escrito en la Diputación solicitando un informe del Secretario Xeral sobre la validez de este acuerdo, y otro en la sede del partido en el que pide que se reúna la ejecutiva provincial para que sea la dirección del partido la que se pronuncie. El alcalde de Ribadavia dice contar con el respaldo mayoritario de alcaldes y así se constató en una reunión celebrada el pasado sábado.

Por su parte, Francisco Fraga defendió esta mañana una "decisión legal y estatutaria". También negó contactos previos con el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y afirmó que la primera reunión "de cortesía" con él la ha mantenido esta misma mañana. Además, eludió explicar las razones por las que Gómez Pérez ya no es la persona apropiada para liderar la oposición en la Diputación y explicó que el trabajo de su grupo se centrará a partir de ahora en "multiplicar" su presencia en la institución para atacar las políticas del PP. "Ni yo ni mis compañeros vamos a perder el tiempo en cuestiones orgánicas, vamos a centrarnos en el día a día para mejorar las condiciones de vida en la provincia", indicó.