"La caída de puntos mantiene una tendencia a la baja, año tras año, mientras que el nivel de denuncias es similar. Esto quiere decir que los comportamientos más graves, que son los que detraen puntos, evolucionan a la baja", sostiene David Llorente, responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico. A pesar de la reducción, la DGT suma un total de 6.220 sanciones en firme, tramitadas en la provincia, desde el mes de enero. En lo que va de año, 5.095 conductores han sido denunciados en Ourense por alguna infracción al volante; una media de veinte infractores diarios. La pérdida de saldo en el permiso de conducir por algún incumplimiento de la normativa vial sitúa el número de puntos retirados hasta hoy en un total de 20.488. El año pasado, Tráfico detrajo en la provincia 27.033, tras aplicar 8.097 sanciones que afectaron a 7.586 conductores.

Las causas más habituales de multa con los excesos de velocidad, los positivos en alcohol que no constituyen delito, no llevar puesto el cinturón o el dispositivo de retención infantil -básico para prevenir accidentes graves de bebés y niños-, así como el manejo al volante del teléfono móvil. La mitad de los infractores que han sido sancionados este año superaba el exceso de velocidad establecido. Un total de 2.943 conductores han recibido una multa por este tipo de incumplimientos. Tráfico tramitó desde enero 2.979 sanciones que han supuesto la retirada de 6.998 puntos del carné. La gran mayoría de los denunciados -2.525 automovilistas- sufrieron la retirada de 2 puntos del carné. Los excesos más flagrantes, casi en la frontera entre lo que se queda en el ámbito administrativo o constituye ya delito, han acarreado multa más 6 puntos a 100 conductores.

Por beber antes de coger el coche, Tráfico ha sancionado en lo que va de año a 937 usuarios. El número de multas firmes impuestas es de 961 hasta la fecha, que han supuesto 4.332 puntos menos. Setecientos conductores pagaron con 4 puntos; 243 se quedaron sin 6.

"Los controles y positivos en drogas siguen al alza porque cada vez hacemos más pruebas", indica el jefe de Tráfico. Desde hace pocos meses, el Concello ya dispone del aparato para medir la presencia de estupefacientes. Dar positivo en alguna de las sustancias analizadas implica 1.000 euros y 6 puntos. "Lo positivos constatan los hábitos de consumo que hay en la sociedad. La mayor parte se dan en horas diurnas y dentro de la vida ordinaria del infractor", subraya David Llorente.

Un total de 515 conductores han sido detectados en lo que va de año. La cifra supera ya de los 508 conductores multados en 2015. También se ha superado el dato de multas (574 frente a 546) y puntos retirados (3.444 hasta la fecha, por los 3.276 de todo 2015). Ya es la tercera causa de merma de saldo en el carné. Por el momento, según Tráfico, ninguno se ha enviado al juzgado por posible delito contra la seguridad vial.

La prueba de drogas mide la presencia en el organismo de cocaína, opiáceos, cannabis, anfetamina o metanfetamina, pero la saliva también arroja datos sobre ciertos medicamentos. "Si están prescritos no se denuncia. Si no, sí se sanciona", advierte el jefe provincial de Tráfico. Es el informe del laboratorio el que filtra las sustancias que dan positivo en cada familia y los medicamentos que reaccionan son los de la familia de los opiáceos. El laboratorio también puede convertir positivos en negativos, "alguno en cannabis que por su poca concentración de droga no supera un umbral. En ese caso tampoco denunciamos". En lo que va de año ha habido 3 de estos últimos casos y 2 positivos en medicamentos que sí estaban recetados, por lo que no se tramitará sanción.