La Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios (Funergal) ha concedido sus premios especiales, para celebrar la concesión del Sello de Internacionalidad y el salto cualitativo que ha dado el evento desde entonces. El galardón al mejor stand le correspondió a Hijos de Luis Chao Sobrino de Ribadavia, que aprovechó su presencia en Expourense para presentar su nueva imagen de marca corporativa. El premio al Mejor Producto/Servicio Innovador fue para Cork Soul, una empresa de Santarém (Portugal), que dio a conocer las primeras urnas realizadas en corcho natural. En esta categoría hubo un accésit para Sortem (Barcelona) por sus urnas de cartón. El galardón a la Mejor Acción Promocional fue para la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), que realizó una intensa campaña de promoción para convocar a sus asociados a visitar Funergal. En esta categoría hubo también una mención especial para la empresa Irmaos Salgueiro (Vila Nova de Gaia), por la difusión que ha realizado de Funergal a través de las redes sociales.

El premio del apartado de Internacionalización lo recibió La Guía Funeraria (Madrid), porque "ha facilitado la promoción de Funergal en las principales ferias mundiales del sector". En esta categoría ha habido un accésit para la empresa CEABIS de Grupo Vezzani, una de las principales del sector a nivel mundial.

Funergal también acogió la entrega del Premio al "Mejor directivo funerario", otorgado por La Guía Funeraria -durante la cena de convivencia realizada para el sector el viernes por la noche-, que recayó en José Vicente Aparicio Ferri, subdirector general de Funespaña.

Por su parte, la Guía Funeraria entregó ayer por la tarde sus premios en Expourense, como broche final de la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios. La empresa www.fotoesquelas.com de Ourense recibió el galardón correspondiente al Servicio Innovador; PANASEF, Premio a la Mejor Campaña de Publicidad y Relaciones Públicas, por su campaña sobre "el orgullo de ser funerario"; SORTEM de Barcelona, Premio al Producto Innovador, por sus urnas biodegradables y las prácticas de tanatopraxia que ha realizado en la feria; y Beto Gil de México, Premio a la Internacionalización, por los cursos que impartió en ferias sobre ventas en el sector funerario.

El sector aprovechó el acto de la entrega de premios para recordar a dos profesionales que fallecieron el año pasado y que estuvieron estrechamente vinculados a Funergal desde la primera edición, como José Manuel Martín Salgado, que fue director de La Guía Funeraria, y Ramón Chao Boán, gerente de la empresa Ramón Chao Artículos Funerarios, cuyas empresas continúan con el relevo generacional.

Más de 4.000 profesionales

Funergal 2016 ha cerrado ayer por la tarde su edición más completa, en la que ha superado las cifras de las ocho convocatorias anteriores, en lo que respecta al número de expositores (110), superficie expositiva (fue la primera vez que completó el pabellón) y países representados, un total de 14.

La 9ª edición de la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios ha conseguido además la visita de más de 4.000 profesionales y la satisfacción generalizada de los expositores que ya la han posicionado como una de las grandes citas internacionales del sector, siendo además la única celebrada en la Península en este año.

Los fabricantes

Esta edición contó con la presencia de grandes grupos funerarios de España (Funespaña, Interfunerarias, Grupo Albia y Parcesa) que vieron en esta cita una oportunidad de posicionar su marca entre los profesionales y de abrir el sector a la sociedad a través de actividades como exposiciones o proyecciones de cortos de cine. Estos expositores compartieron espacio con los principales fabricantes de ataúdes, hornos crematorios, urnas, vehículos fúnebres y otros artículos funerarios de España y Portugal y de otros países como Italia, Holanda y Alemania, que además tuvieron la oportunidad de reunirse con los importadores de Perú, Chile, México y Colombia que participan en la misión comercial internacional de esta edición.

Funergal 2016 contó con la colaboración del IGAPE y de la Diputación Provincial de Ourense, además de las principales asociaciones nacionales del sector de España y Portugal.

De esta forma concluye la tercera feria internacional que organiza Expourense este año. La próxima cita será el fin de semana que viene, con la celebración del 8º Salón del Automóvil Nuevo que se desarrollará desde el día 18 al 20 de este mes.