La 9ª edición de la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios (Funergal) abrió ayer sus puertas en el recinto de Expourense, con 110 empresas expositoras y visitantes profesionales de 14 países. Durante la jornada inaugural, se celebraron las primeras citas de negocio entre los expositores y los importadores de México, Perú, Chile y Colombia, que participan en la misión internacional de compradores.

El respecto al Medio Ambiente y la organización de funerales personalizados que sirvan para realizar un homenaje a lo que el fallecido fue en vida marcan los productos y servicios que ofrecen los expositores de esta cita. Haciendo un recorrido por el salón, el visitante puede encontrar ataúdes realizados con materiales 100% ecológicos como el corcho, la rafia y el algodón, sin lacas ni pinturas contaminantes; urnas hidrosolubles, de corcho y ecopiel; sudarios y bolsas portaurnas de materiales biodegradables; sistemas de refrigeración portátiles para féretros para evitar un consumo excesivo de electricidad en el mantenimiento del cuerpo durante el velatorio; árboles plantados que crecen a partir de las cenizas, hornos crematorios con novedosos sistemas que controlan la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, vehículos que también controlan sus emisiones y empresas que reciclan los metales que quedan después de las cremaciones.

Funergal cuenta con la presencia de los tres grandes grupos empresariales funerarios de España: Funespaña, Interfunerarias y Parcesa. Todos ellos apuestan por "hacer menos mortal la muerte" (tal y como indica Funespaña en sus campañas), por intentar normalizarla como parte del ciclo de la vida y por hacerla menos gris. Por lo tanto, la tendencia en la actualidad son los cementerios convertidos en jardines llenos de color y de naturaleza. La 9º edición de Funergal, la tercera como cita internacional, contó con la visita de la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, que realizó un recorrido por los expositores acompañada por el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández.