Cada día de este año, la provincia de Ourense registra, de media, un robo con fuerza en domicilios. El Ministerio del Interior hizo ayer pública la estadística de criminalidad que refleja la evolución del total de infracciones penales. Con un repunte de casi un 17%, este tipo de delitos es el único que aumenta entre enero y septiembre de 2016, el último periodo con datos. Desde comienzos de año y hasta el 30 de septiembre, las fuerzas y cuerpos de seguridad tuvieron conocimiento de un total de 295 denuncias de robo con fuerza en domicilios. En el mismo periodo del año anterior los casos fueron 253.

La ciudad, con una población aproximada de 106.000 habitantes, está en manos de la Policía Nacional. El vasto medio rural, donde residen 212.000 ourensanos, es competencia de la Guardia Civil. Los dos cuerpos de seguridad del Estado despliegan a más de un millar de agentes, unos 200 en Comisaría y más de 800 en alguno de los 40 acuartelamientos, entre la Comandancia de Santa Mariña, las compañías de A Rúa, Celanova y Verín, y puestos con los que controla el territorio el instituto armado. Por cada 1.000 habitantes hay 3 guardias o policías. El ratio es más elevado (casi cuatro agentes por un millar de ciudadanos) en el ámbito de competencia de la Benemérita, si se incluye a los cerca de 150 funcionarios adscritos a Tráfico.

Los datos de criminalidad difieren del ámbito de competencia de la Guardia Civil al de la Policía. En el total provincial, cae un 3% el total de delitos y faltas registradas en los tres primeros trimestres del año (5.574 casos), con un descenso del 21% en el número de atracos (85) o de un 25% en narcotráfico (18). También se reduce la cifra de sustracción de vehículos a motor (un 8% menos, con 78 hechos) y de la principal figura delictiva, los hurtos, que tras totalizar 1.551 casos hasta septiembre cayeron casi un 11%.

En el ámbito urbano, donde se registran la mitad de las infracciones, la reducción del total de delitos se acerca al 5%. En la capital, los robos con fuerza en domicilios bajaron un 5% (76), casi un 22% los atracos (61), un 15% la sustracción de coches (41), un 27% el tráfico de drogas (11) y más de un 13% los hurtos (924). En cambio, suben un 14% los delitos de daños (357). En lo que va de año no se ha registrado ningún homicidio en la provincia de Ourense.