Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Sousa regresa a su tierra natal por "la puerta grande" del Premio Ourensanía

El exitoso productor en Venezuela, emigrante de Ramirás, recogió con "orgullo" el primer reconocimiento en su tierra -"Me enamoré del cine en Celanova", rememoró

"Gracias por esto que está sucediendo; me hace sentir inmensamente orgulloso". Así agradeció el productor de cine en Venezuela y emigrante José Sousa, (Ramirás, 1951), el Premio Ourensanía que ayer le entregó la Diputación en el Teatro Principal de la ciudad. Al acto, que celebra con solemnidad la festividad de San Martiño, contó con la participación del presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el que ha sido su primer acto público tras la investidura.

VER GALERÍA | José Manuel Baltar y Alberto Núñez Feijóo entregaron el premio a José Sousa. // Brais LorenzoJosé Manuel Baltar y Alberto Núñez Feijóo entregaron el premio a José Sousa. // Brais Lorenzo

La sexta edición de este reconocimiento recae en la figura de Sousa Gómez, presidente de Xenon Films y emigrante de Ver (Ramirás), pero se extiende a todo el colectivo de gallegos en la diáspora y, en particular, a la comunidad residente en Venezuela, a quien el Premio Ourensanía envía a través de la figura de Sousa un mensaje de afecto y solidaridad en momentos convulsos. El productor lo sabe bien, pues su propia esposa y vicepresidenta de la empresa, Jackeline Salazar, fue víctima de la violencia que azota el país, asesinada el 23 de agosto a tiros en la puerta de su casa. El jurado hizo una mención especial para ella en su dictamen, ya que sin su participación como vicepresidenta de Xenon, "no sería posible entender tan abundante trabajo en la industria audiovisual venezolana" como el que ha producido la firma de José Sousa.

Este premio es el primer reconocimiento que Ourense y Galicia en general hace a este emigrante que abandonó su pueblo natal cuando tenía 14 años. De hecho, en su intervención afirmó que si bien en Venezuela "todos me conocen, no sé lo que Ourense sabe de mí; yo no he logrado que mis películas se exhibiesen aquí". Regresar a su tierra para recibir el Premio Ourensanía como reconocimiento honorífico a su trayectoria representa para José Sousa una "entrada por la puerta grande".

Para agradecer la distinción, el productor recurrió al mejor idioma que conoce, el cine, presentando un documental sobre su vida y su pasión por el séptimo arte, y el que ha sido su "primer amor". Contó que descubrió el cine en Celanova, en la sala Regueiro, y que allí mismo supo que quería ser director de cine, aunque después "me quedé en productor y ahora es lo único que sé hacer". En aquella pequeña sala de la villa de San Rosendo quedó "asombrado por las imágenes, el sonido y el sentimiento. Me enamoré del cine por primera vez".

José Sousa relata en el documental su partida en un barco llamado 'Begoña' que "iba a reventar, nos íbamos todos". En Venezuela se adentró en la industria del cine y conoció a su esposa, Sixta Salazar, que pronto se convertiría en su asesora financiera: "Fue la mujer que me sacó la idea de inmigrante gallego que ahorra el dinero para enviar a casa y después marcharse. Me dijo 'trabajaremos con los bancos y crearemos una empresa para hacer cosas grandes'". Así nació Xenon. Sousa cuenta que ha producido 37 películas y que la última, 'La noche del fin de los tiempos', ha cosechado 32 premios y ha llamado la atención de la productora de 'El señor de los anillos', que ha adquirido los derechos para rodar un remake en Hollywood.

Por su parte, Feijóo destacó la identidad "no excluyente" de los emigrantes gallegos que consiguen siempre el "equilibrio entre la incorporación al país de acogida y la lealtad al país de nacimiento". El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, reconoció también la "galleguidad" de José Sousa y su "capacidad integradora y multicultural".

Compartir el artículo

stats