12 de noviembre de 2016

El exalcalde Francisco Rodríguez sale absuelto de una parte de la Pokemon

El juez decano de Ourense ve prescritos, o sin pruebas, posibles delitos de una pieza derivada por Pilar de Lara -El socialista sigue entre la multitud de investigados de la causa principal

12.11.2016 | 02:47
El exalcalde Francisco Rodríguez, durante una entrevista en el Concello de Ourense, antes de su dimisión. // Jesús Regal

El exalcalde del PSdeG en Ourense, Francisco Rodríguez (2007-2012), sale exculpado de una pieza separada de la operación Pokemon que la magistrada Pilar de Lara remitió a la ciudad de As Burgas para que se investigaran presuntos delitos como prevaricación urbanística, por la venta de una parcela de aprovechamiento municipal a la constructora Copasa, y supuesto cohecho, por un viaje a Latinoamérica en 2008 que fue presuntamente abonado por la empresa y cuyo importe ascendió a unos 8.500 euros. Esta causa recayó en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Ourense y su titular, el magistrado decano, Leonardo Álvarez, ha decretado el sobreseimiento provisional, tras hacer suyo un informe de la Fiscalía favorable al archivo. El juez considera "sobradamente" prescritos ambos delitos y tampoco ve prueba alguna de otros tres posibles planteados por De Lara.

El auto de sobreseimiento tiene fecha de 14 de octubre y pone fin a unas diligencias abiertas en Ourense en el mes de abril de este año. Francisco Rodríguez no llegó a ser citado a declarar. El caso se incoó en Ourense a raíz de la inhibición acordada por el Juzgado de Instrucción 1 de Lugo, el de Pilar de Lara. La juez veía indicios de una presunta prevaricación urbanística, por la venta y adjudicación directa a Copasa de un aprovechamiento urbanístico municipal en el polígono AR-38-N, en la zona de A Chavasqueira. Así lo aprobó la junta de gobierno local en abril de 2010. La transacción se materializó por cerca de 1,2 millones de euros. El juzgado de lo contencioso avalaría dicha operación urbanística.

La magistrada también derivó al juzgado de Ourense la posible existencia de cohecho, por el viaje realizado por Francisco Rodríguez y su esposa (también investigada en la Pokemon) a Argentina y Brasil, entre los días 2 y 11 de mayo de 2008. Pilar de Lara sospechaba que podía tratarse de un "agasajo" por parte de Copasa ante el presunto trato de favor que habría recibido del Concello de Ourense por la adjudicación directa de la parcela, aunque el exalcalde siempre mantuvo que se trataba de un viaje de carácter institucional, que había sido organizado por empresarios gallegos en la emigración. Derivados de los anteriores, la magistrada de Lugo propuso investigar otros posibles delitos: contra la ordenación del territorio, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

El juez Leonardo Álvarez considera prescritos los supuestos delito de cohecho y contra la ordenación del territorio, declarando "extinguida la responsabilidad criminal en la que pueda haber incurrido" el exregidor del PSdeG en Ourense. El supuesto soborno ya habría prescrito a los 3 años, "y si tenemos en cuenta que el procedimiento se dirige contra Francisco Rodríguez en el año 2016, es indudable que ha pasado sobradamente el plazo". Es el mismo razonamiento que aplica sobre el presunto delito contra la ordenación del territorio, puesto que las obras de urbanización en la parcela de A Chavasqueira se llevaron a cabo en 2008 y 2009, y el plazo de extinción de la responsabilidad también es de 3 años.

En relación a los otras posibles infracciones que Pilar de Lara pidió averiguar, los presuntos delitos de tráfico de influencias y de blanqueo de capitales, el juez Leonardo Álvarez concluye que "de lo actuado hasta la fecha, no se deducen indicios suficientes para considerar acreditada una conducta constitutiva de infracción criminal". El juez hace suyos "los acertados argumentos", a favor de archivar esta pieza separada, que expuso la fiscal de su juzgado, en un informe de fecha 22 de julio de 2016.

El exregidor queda así exculpado en esta pieza separada, pero aún permanece entre las decenas de investigados en la causa principal de la operación Pokemon, por la que tuvo que dimitir en septiembre de 2012 tras ser detenido y puesto en libertad bajo fianza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Pérez Canal: "La perspectiva es seguir creciendo"

El presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, sostiene que tras los años...

Invasión robótica en las aulas de Primaria

Invasión robótica en las aulas de Primaria

Ocho centros de la provincia han introducido este curso por primera vez equipamientos de...

Un minuto de silencio por los muertos en carretera

La Subdelegación del Gobierno de Ourense y la Jefatura Provincial de Tráfico invitan...

El salón del turismo activo y el deporte superó las 10.000 visitas

El salón del turismo activo y el deporte superó las 10.000 visitas

Sportur Galicia acogió en Expourense más de 100 actividades en el que nace como el primer...

 

Deportes Ourense

El ourensanista Josu salta con un rival, ayer en As Gaiandas. // Ricardo Grobas
La UD Ourense esquiva una bala

La UD Ourense esquiva una bala

Los unionistas ganan en Gondomar tras parar Pato un penalti - Fran hizo el primer gol y Jony, el...

Velle y Verín se distancian de sus perseguidores

Velle y Verín se distancian de sus perseguidores

El Arnoia se reeencuentra con el triunfo - Pontedeva y Viana siguen en descenso

A un penalti de la victoria

A un penalti de la victoria

Con empate a dos goles, Cris Rodríguez lanzó una pena máxima para la UD Ourense y la detuvo la...

El Pabellón se aleja en nueve puntos de la zona de ascenso

El Pabellón se aleja en nueve puntos de la zona de ascenso

El Ourense CF perdió en el minuto 89 ante el Boiro y continúa como colista

Los juveniles alegran al Nova Xestión

Los juveniles alegran al Nova Xestión

Victorias del masculino y el femenino, mientras los dos séniors caen derrotados

Doblete de Feijóo y Canal en O Rosal y Poio

Doblete de Feijóo y Canal en O Rosal y Poio

Noela y Román Saa y Martín González también lograron podios para el Maceda

Enlaces recomendados: Premios Cine