11 de noviembre de 2016
Crisis en el PSdeG de Ourense

El PSOE agudiza su guerra interna al destituir a su portavoz en la Diputación, Ignacio Gómez

Cinco de los ocho diputados, afines al sector 'pachista', apoyaron sustituirlo por Francisco Fraga -El acuerdo se adoptó en una reunión convocada por el secretario general Raúl Fernández, a la que asistió María Quintas

11.11.2016 | 12:05
Gómez y sus dos apoyos en primera fila. Detrás, (centro), el nuevo portavoz, Fraga Civeira. // Iñaki Osorio

La crisis interna que desde hace años padece el PSOE en Ourense se traslada ahora en la Diputación. Cinco de los ocho diputados que conforman el grupo provincial presentaron ayer un escrito por Registro en el que comunican al presidente, José Manuel Baltar, la decisión de sustituir a su portavoz, el alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez Pérez, y designar en su lugar a Francisco Fraga Civeira, exregidor de Piñor y afín a la ejecutiva provincial que, a su vez, está enfrentada con la gestora del PSdeG que preside Pilar Cancela.

El documento está firmado por el propio Fraga Civeira, además de los diputados Isabel Gil Álvarez, Susana Rodríguez Rodríguez, Adolfo González Nóvoa y Vicente Gómez García. Tan solo la edil de Xinzo, Elvira Lama Fernández, y el alcalde de Petín, Miguel Bautista Carballo, se mantienen al lado de Gómez, hasta ayer líder de la oposición provincial y quien desde hace un año ha sido diana de una dura campaña de crítica por parte del PP.

La decisión de la mayoría del grupo provincial socialista comunicada a última hora de ayer se adoptó el miércoles por la tarde en una reunión celebrada en la sede del partido en Ourense, a la que asistieron todos los miembros del grupo, excepto el propio portavoz y el alcalde de Petín, que se encontraba de viaje, además del secretario provincial del PSOE, Raúl Fernández, y la secretaria de Organización, María Quintas, ambos líderes del denominado sector 'pachista' en la provincia.

Fue el propio secretario general el que convocó esta reunión a las 20.30 horas en la sede provincial. Estaban llamados todos los diputados del grupo aunque, según explicó después Gómez Pérez, la convocatoria no precisaba el tema a tratar. Así consta en la comunicación entregada en el registro, que aclara que a dicha reunión fueron convocados "todos" los diputados del grupo provincial socialista. Acompañan, además, una copia del acta correspondiente.

También explican en su comunicado dirigido a Baltar que la decisión de sustituir al portavoz es conforme a la legalidad y se apoyan en una sentencia de la sección primera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que establece que, si bien la designación del portavoz del grupo político corresponde a "todos" los integrantes, la revocación de tal designación debe atribuirse también a dichos integrantes y, "solo en el caso de que estos adoptasen un acuerdo mayoritario en tal sentido, podría revocarse aquella designación inicial".

La mayoría es evidente, pues cinco de los ocho diputados han firmado el acuerdo. Los mismos cinco que así lo ratificaron en la reunión mantenida el día anterior en la sede socialista en la que únicamente Elvira Lama mostró su abstención. Entre los cinco críticos solo la edil de Ramirás, Isabel Gil, mostró cierta discrepancia inicial, si bien finalmente secundó la opinión mayoritaria a favor de revocar el nombramiento.

El nuevo portavoz, Francisco Fraga Civeira, no quiso realizar ayer ningún comentario sobre esta decisión y se comprometió a explicar hoy, en nombre de los cinco firmantes, los motivos por los que han acordado sustituir a Ignacio Gómez. Aunque los argumentos no figuran en el escrito presentado en la Diputación ni en la acta levantada en la reunión previa, Gómez Pérez señala que se trata de una "falta de confianza del secretario general hacia el portavoz". A pesar de la sentencia citada, el socialista, que accedió a la Diputación en 2011, duda de la validez del acuerdo y en especial de procedimiento pero señala que no se opondrá ni representará ningún problema para el grupo. Eso sí, defiende que seguirá realizando, en su papel de diputado, una oposición activa y dura contra el PP y en particular contra José Manuel Baltar.

Lo que no aclara Gómez Pérez es qué ocurrirá con las retribuciones, ya que él percibe una dedicación exclusiva como portavoz del grupo y sus dos apoyos, Elvira Lama y Miguel Bautista, dedicaciones parciales. Son los únicos diputados socialistas que perciben un sueldo por su trabajo en la Diputación. Son también los únicos tres diputados que revalidaron su condición tras las elecciones municipales de 2015, mientras que los cinco críticos se estrenaron en el grupo provincial este mandato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Ourense

La alcaldesa de Melón, absuelta en firme por el mal uso de una prueba de detectives

El Tribunal Supremo ha rechazado aceptar como prueba lícita los informes de unos detectives...

La Xunta licita el proyecto para diseñar el futuro parking para turismos de la intermodal del AVE

La Xunta licita el proyecto para diseñar el futuro parking para turismos de la intermodal del AVE

-Destina una partida de 90.000 euros para decidir el modelo de estacionamiento de vehículos de la...

El presupuesto de Medio Rural crece un 20% y eleva a 70 millones el gasto en la provincia

El presupuesto de Medio Rural crece un 20% y eleva a 70 millones el gasto en la provincia

- Las inversiones previstas por la Xunta por consellerías suman 180 millones para Ourense -Baltar...

El vertido que mató a 17.000 peces en el Barbaña llegará a juicio 8 años después

El vertido que mató a 17.000 peces en el Barbaña llegará a juicio 8 años después

El instructor envía al banquillo a 4 técnicos encargados de la depuradora de San Cibrao -El juez...

Piden otro informe a los redactores del PXOM para ver si el edificio de Marcelo Macías a demoler puede incorporarse al plan

En lo referente al edificio de Marcelo Macías, en el que viven 90 familias y sobre el que pesa...

´Esperamos que la obra dé comienzo en 2017´

´Esperamos que la obra dé comienzo en 2017´

"Con esta licitación damos un paso adelante en una actuación estratégica para nuestra ciudad, como...

 

Deportes Ourense

Los jugadores ourensanos, en Benidorm. // FdV
Buen inicio del Xadrez Ourense

Buen inicio del Xadrez Ourense

Los dos equipos alevines y juveniles contabilizan dos victorias y una derrota en el torneo que...

Once competidores ourensanos se adjudican 19 medallas en Badalona

Once competidores ourensanos se adjudican 19 medallas en Badalona

El premio al mejor competidor fue para Lucas Egas y Saúl Servia

Marta Míguez toma posesión como secretaria xeral

Marta Míguez toma posesión como secretaria xeral

| La ourensana Marta Míguez Telle tomó ayer posesión de su cargo como nueva responsable de la...

Título gallego en kick-light para Francisco Javier Iglesias Lage

Título gallego en kick-light para Francisco Javier Iglesias Lage

El polideportivo municipal de Moraña, en Pontevedra, fue escenario del campeonato gallego de...

Xinzo recibe a las selecciones

Xinzo recibe a las selecciones

El campo de A Moreira acoge desde las 10.00 la primera fase del Autonómico, con doce equipos...

Victoria para la pareja Fernanda Iglesias y Carmina Cuadrado

Victoria para la pareja Fernanda Iglesias y Carmina Cuadrado

Se impusieron en la final del maratón del Santo Domingo a Ana Muñoz y Silvia Montero

Enlaces recomendados: Premios Cine