11 de noviembre de 2016
Crisis en el PSdeG de Ourense

El PSOE agudiza su guerra interna al destituir a su portavoz en la Diputación, Ignacio Gómez

Cinco de los ocho diputados, afines al sector 'pachista', apoyaron sustituirlo por Francisco Fraga -El acuerdo se adoptó en una reunión convocada por el secretario general Raúl Fernández, a la que asistió María Quintas

11.11.2016 | 12:05
Gómez y sus dos apoyos en primera fila. Detrás, (centro), el nuevo portavoz, Fraga Civeira. // Iñaki Osorio

La crisis interna que desde hace años padece el PSOE en Ourense se traslada ahora en la Diputación. Cinco de los ocho diputados que conforman el grupo provincial presentaron ayer un escrito por Registro en el que comunican al presidente, José Manuel Baltar, la decisión de sustituir a su portavoz, el alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez Pérez, y designar en su lugar a Francisco Fraga Civeira, exregidor de Piñor y afín a la ejecutiva provincial que, a su vez, está enfrentada con la gestora del PSdeG que preside Pilar Cancela.

El documento está firmado por el propio Fraga Civeira, además de los diputados Isabel Gil Álvarez, Susana Rodríguez Rodríguez, Adolfo González Nóvoa y Vicente Gómez García. Tan solo la edil de Xinzo, Elvira Lama Fernández, y el alcalde de Petín, Miguel Bautista Carballo, se mantienen al lado de Gómez, hasta ayer líder de la oposición provincial y quien desde hace un año ha sido diana de una dura campaña de crítica por parte del PP.

La decisión de la mayoría del grupo provincial socialista comunicada a última hora de ayer se adoptó el miércoles por la tarde en una reunión celebrada en la sede del partido en Ourense, a la que asistieron todos los miembros del grupo, excepto el propio portavoz y el alcalde de Petín, que se encontraba de viaje, además del secretario provincial del PSOE, Raúl Fernández, y la secretaria de Organización, María Quintas, ambos líderes del denominado sector 'pachista' en la provincia.

Fue el propio secretario general el que convocó esta reunión a las 20.30 horas en la sede provincial. Estaban llamados todos los diputados del grupo aunque, según explicó después Gómez Pérez, la convocatoria no precisaba el tema a tratar. Así consta en la comunicación entregada en el registro, que aclara que a dicha reunión fueron convocados "todos" los diputados del grupo provincial socialista. Acompañan, además, una copia del acta correspondiente.

También explican en su comunicado dirigido a Baltar que la decisión de sustituir al portavoz es conforme a la legalidad y se apoyan en una sentencia de la sección primera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que establece que, si bien la designación del portavoz del grupo político corresponde a "todos" los integrantes, la revocación de tal designación debe atribuirse también a dichos integrantes y, "solo en el caso de que estos adoptasen un acuerdo mayoritario en tal sentido, podría revocarse aquella designación inicial".

La mayoría es evidente, pues cinco de los ocho diputados han firmado el acuerdo. Los mismos cinco que así lo ratificaron en la reunión mantenida el día anterior en la sede socialista en la que únicamente Elvira Lama mostró su abstención. Entre los cinco críticos solo la edil de Ramirás, Isabel Gil, mostró cierta discrepancia inicial, si bien finalmente secundó la opinión mayoritaria a favor de revocar el nombramiento.

El nuevo portavoz, Francisco Fraga Civeira, no quiso realizar ayer ningún comentario sobre esta decisión y se comprometió a explicar hoy, en nombre de los cinco firmantes, los motivos por los que han acordado sustituir a Ignacio Gómez. Aunque los argumentos no figuran en el escrito presentado en la Diputación ni en la acta levantada en la reunión previa, Gómez Pérez señala que se trata de una "falta de confianza del secretario general hacia el portavoz". A pesar de la sentencia citada, el socialista, que accedió a la Diputación en 2011, duda de la validez del acuerdo y en especial de procedimiento pero señala que no se opondrá ni representará ningún problema para el grupo. Eso sí, defiende que seguirá realizando, en su papel de diputado, una oposición activa y dura contra el PP y en particular contra José Manuel Baltar.

Lo que no aclara Gómez Pérez es qué ocurrirá con las retribuciones, ya que él percibe una dedicación exclusiva como portavoz del grupo y sus dos apoyos, Elvira Lama y Miguel Bautista, dedicaciones parciales. Son los únicos diputados socialistas que perciben un sueldo por su trabajo en la Diputación. Son también los únicos tres diputados que revalidaron su condición tras las elecciones municipales de 2015, mientras que los cinco críticos se estrenaron en el grupo provincial este mandato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

OUeC, puestos individuales y gestión conjunta

El edil de Ourense en Común, Miguel Doval, señala que "siempre lo tuvimos claro", en el sentido de...

La oposición rechaza que se le pueda dar un cambio de uso a la plaza de abastos de A Ponte

La oposición rechaza que se le pueda dar un cambio de uso a la plaza de abastos de A Ponte

- El alcalde anunció esa posibilidad después de una consulta verbal con el Ministerio de Fomento -...

Un reincidente acepta 2 años y medio por escalar a una para robar

Óscar R. D., de 22 años y con antecedentes por robos con fuerza, aceptó ayer...

Ourense acogerá el día de Portugal en Galicia

Ourense acogerá el día de Portugal en Galicia

El alcalde, Jesús Vázquez, y el vicecónsul de Portugal en Galicia, Manuel...

Los enfermos de tuberculosis esperan casi dos meses para recibir un diagnóstico

Los enfermos de tuberculosis esperan casi dos meses para recibir un diagnóstico

El límite aceptable es de 30 días - Los especialistas sanitarios se fijan como reto reducir esta...

 

Deportes Ourense

Christian Díaz controla un balón ante la mirada del base local, Quique Garrido. // Carlos Domarco
El COB se encoge en La Rioja

El COB se encoge en La Rioja

El conjunto ourensano fue a remolque tras un pésimo primer cuarto (33-18) sin intensidad defensiva...

La aventura con balón y pizarra de Álex Mazaira

La aventura con balón y pizarra de Álex Mazaira

El preparador físico, entrenador y árbitro ourensano trabajará para La Liga en la ciudad china de...

Tres judokas ourensanos compiten en el Autonómico

Tres judokas ourensanos compiten en el Autonómico

La cita es en el pabellón de Esteiro, en Ferrol

El Auriense reanuda la liga de fútbol gaélico

El Auriense reanuda la liga de fútbol gaélico

El equipo masculino intenta encauzar el ascenso en O Grove

Reconocimiento institucional para los gimnastas del Burgas

Reconocimiento institucional para los gimnastas del Burgas

Daniel Pérez, Yael Campelo y Alejandro Cid fueron recibidos por Feijóo

Convenio y clinic de la Fundación Celta en Xinzo

Convenio y clinic de la Fundación Celta en Xinzo

La actividad se desarrollará en Semana Santa

Enlaces recomendados: Premios Cine