Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nipones se apuntan al San Martín

Empresarios japoneses presentan hoy una tarta hecha con castañas de Ourense

Un momento del magosto que se celebró ayer en Cruz Roja en Ourense. //Jesús Regal

La ciudad se prepara para vivir hoy una de sus festividades más populares, la festividad de San Martín, cuyo programa oficial organizado por la Concejalía de Cultura, tiene su eje central en la Alameda, donde comenzarán a repartirse a partir de las 17.30 horas, la venta de vales a un euro para tener derecho al menú típico de temporada. Una fiesta gastronómica que, en esta ocasión podría no contar con el beneplácito del llamado veranillo de San Martín pues, según las previsiones meteorológicas, hay un 80% de posibilidades de lluvia en hora de la tarde.

Si bien ayer los primeros en celebrar su magosto oficial fueron Cruz Roja Ourense, en una animada celebración de voluntarios y usuarios de sus servicios, que reunió a más de 200 personas, San Martiño gozará hoy de todos los honores, con una misa solemne oficiada por el obispo en la catedral y en la que está previsto contar con la participación de miembros de la corporación ourensana.

Una hora antes, a las 10 de la mañana y en el salón de plenos, tendrá lugar además una curiosa presentación la tarta "Posada" que lleva el nombre del fallecido emprendedor ourensano José Posada, pero que está fabricada en Japón con castañas procedentes de Ourense. Esta tarta que se presenta hoy en el Concello, está fabricada por la firma nipona "Ena-ka Wakamiya", especializada en dulces de castaña japoneses y se eligió el día de San Martiño, para presentarla. Hoy estará en Ourense el presidente de esa firma, Shingo Kamada, acompañado con una delegación de empresarios de la castaña en Japón que ha venido expresamente a conocer los magostos, Su anterior visita fue en noviembre de 2013, en el homenaje del fallecido empresario, José Posada González, creador del marrón glacé gallego, que situó la castaña gallega en las mesas de todo el mundo.

Una hora después a las 11 la corporación ourensana presidida por el alcalde asistirá a la misa y ofrenda floral a San Martiño en la Catedral de Ourense.

Magosto oficial

A partir de las 17.30 en la Alameda el magosto oficial ofrece hoy 1.000 kilos de castañas, 2.000 raciones de pan con chorizo incluido pan para celíacos, 1.000 botellas de agua y vino nuevo. La música correrá a cargo de Doniñas da Ponte, que irán animando al público desde el casco viejo viejo y centro durante el reparto de la comida Y a partir de las 6 de la tarde estarán amenizando el magosto desde el templete de la Alameda.

Compartir el artículo

stats