La Fundación Curros Enríquez y el Concello de Celanova acaban de sumar esfuerzos con la Parroquia de San Rosendo y la Asociación de Amigos do Órgano "Un rato no tubo" de Ourense con el fin de incorporar la posibilidad de que grupos de turistas que se acerquen a Celanova con reserva concertada para visitar el Monasterio de San Rosendo puedan escuchar pequeñas audiciones o microconciertos de órgano ofrecidos por alguna de las organistas ourensanas que forman parte de dicha Asociación.

Se trata de una iniciativa de divulgación del órgano pero desde la perspectiva turística que se suma a los esfuerzos que desde una perspectiva más docente y de fomento de los turistas del futuro, llevan una década organizando el Concello de Celanova y la Xunta de Galicia junto con la profesora del Conservatorio Profesional de Música de Ourense, Marisol Mendive, a través de los Conciertos didácticos de órgano por los que tienen pasado durante diez años alrededor de 10.000 estudiantes de todo Galicia.

Asimismo, los cuatro organizadores ofrecerán unas visitas al Monasterio de San Salvador en las que se podrá gozar de una experiencia musical exclusiva de órgano. Destinadas a grupos concertados y de hora y media de duración, el visitante podrá conocer el patrimonio arquitectónico que ofrece este monasterio, terminando con la participación en un microconcierto-demostración del instrumento presente en el coro alto.

Los primeros en gozar de esta propuesta turístico-cultural fue un grupo de usuarios del Balneario de Arnoia, este miércoles.