El Concello de Xinzo celebra hoy una comisión informativa de Hacienda, extraordinaria y urgente, así como mañana un pleno de las mismas características debido a que se tienen que modificar las ordenanzas fiscales 7 y 9, que regulan la tasa de sumidero y tratamiento y depuración de aguas residuales, y la tasa de suministro de agua a domicilio, respectivamente. Una modificación que se aborda debido a que el contrato con la concesionaria Viaqua estipula desde 2009 subir en el recibo a los vecinos el IPC interanual, que este año es del 0,2.

Según la edil socialista, Elvira Lama, precio del agua va a subir en Xinzo. Explica que de septiembre de 2015 a septiembre de 2016 estaba, hasta 30 metros cúbicos, a 0,2122 céntimos de euros el metro cúbico, y ahora pasará a 0,2126, e igual para los siguientes tramos y para la concesión a la red, depuración y alcantarillado.

Apunta que el recibo sube el 0,22 por ciento a los vecinos, ya que la concesionaria estipuló la subida del IPC pero no le sorprendería que cuando éste sea negativo no se estipule nada en el contrato de también bajarlo en el recibo.

Recuerda que el actual contrato es del 12 enero de 2009 y aunque estaba vigente hasta 2016 se renovó por 30 años más por lo que se mantiene esta cláusula de subida del IPC hasta el año 2046, y cada vez que suba el IPC se modificarán las ordenanzas.

Gestión de las depuradoras

En 2009 la empresa concesionaria dels ervicio en Xinzo, Viaqua, asumió la depuradora de aguas residuales de Xinzo pero también las depuradoras del rural.

Dice Lama que fue notificada ayer mismo de la celebración de esta comisión informativa urgente así como también del pleno.