La conselleira de Infraestructuras e Vivienda en funciones, Ethel Vázquez anunció ayer durante una visita a las obras de este departamento en el casco viejo de Ourense, que licitará a principios de 2017 nuevas actuaciones de rehabilitación como la del edificio número 14 de la calle Cervantes, donde habrá tres viviendas y de los números 3 y 5 de Vilar, que dotará tres viviendas más, se alcanzará una inversión de más de un millón de euros. Estas intervenciones de rehabilitación directas, en el caso concreto del Casco Viejo de Ourense, permitieron recuperar ya 10 edificios, de los que se obtuvieron 22 viviendas y que supusieron inversiones que superan los 3,1 millones de euros.

La responsable d la Consellería de Infraestructuras e Vivenda en funciones, acompañada por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez la secretaria de la Delegación Territorial de la Xunta en Ourense, Silvia Dorado y el edil de Urbanismo, José Cudeiro visitaron ayer el edifico ubicado en la calle Villar número 1 del casco viejo, en el que se va a actuar de forma inmediata.

Esta rehabilitación fue adjudicada a finales del mes de septiembre por un importe de 406.000 euros, y permitirá ofrecer dos viviendas de promoción pública. Se presentaron un total de 8 empresas presentaron ofertas y se prevén adjudicar antes de que finalice el año, según la conselleira.

Ethel Vázquez hizo hincapié en la apuesta de la Xunta por la "conservación y revitalización del casco viejo de esta ciudad" y por recuperar una zona tan emblemática para el disfrute de todos los ourensanos, así como el afán del Ejecutivo gallego "por crear más vivienda protegida para garantizar un hogar digno a las familias con menos recursos".

"Invitar a vivir en el casco"

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez quiso agradecer a la conselleira estas inversiones millonarias en la ciudad, a las que sum la construcción de nuevas viviendas de protección en el barrio de Covadonga o la mejora del Ponte do Milenio recordó.

"Pronto iniciaremos las obras de rehabilitación de este edificio de calle Villar y el número 14 de Cervantes con una inversión total de de 1,5 millones de euros", subrayó el regidor "y nuestro propósito es que esta zona sur del casco histórico de Ourense, pueda tener vida y que presente un estado más que aceptable, que haga que los vecinos se sientan cómodos viviendo aquí o que que abran negocio, integrando además esta pequeña parte de la ciudad en el resto de Ourense", indicó.

De hecho ha sido la paulatina rehabilitación a lo largo de los años, la que ha ido erradicando, en particular de calles como Villar guetos asentados como el de la prostitución o los focos de drogas de otras plazas de su entorno.

Por su parte la conselleira de Infraestructuras también señaló que "en breve" estará en marcha la iluminación exterior del Puente Romano, una vez culminada la interior y que será una iluminación "de referencia" .

En el ámbito gallego destacó la apuesta de la Xunta por la restauración, a través del Plan Rexurbe, con el que se calcula la recuperación de más de 1.500 viviendas y 350 locales comerciales en más de 500 edificios de Galicia.