El grupo provincial del PP en la Diputación ha presentado esta mañana el decálogo de propuestas que defenderá el próximo miércoles 16 en el pleno sobre el estado de la provincia. Entre las diez medidas, destaca la creación de una Zona Franca de Ourense, que se concentraría en la zona industrial del polígono de San Cibrao-Parque Tecnológico de Galicia y todo su entorno. El grupo liderado por el presidente de la institución, José Manuel Baltar, propondrá estudiar, con otras administraciones públicas, la posibilidad de promover este proyecto, teniendo en cuenta ya la existencia de suelo industrial-comercial que se concentra en esta área, incluyendo el polígono de Barreiros, la Ciudad del Transporte y los parques de Pereiro de Aguiar, Paderne de Allariz y Taboadela.

Esta y otras nueve medidas fueron explicadas esta mañana por el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, el portavoz del grupo, Plácido Álvarez, y los diputados Pablo Pérez y Ana Villarino. Además del impulso al suelo industrial, el PP propone poner en marcha una feria anual conjunta de las cuatro denominaciones de origen vitivinícolas de la provincia, así como potenciar la colaboración con la Cámara de Comercio para impulsar los viveros de empresa y el emprendimiento. Entre las medidas que tienen que ver con la promoción cultural, los 'populares' proponen dedicar desde la Diputación una especial atención a la figura del escritor Carlos Casares, a quien se dedicará el Día das Letras Galegas en 2017.

Estas propuestas serán debatidas en el pleno extraordinario que se celebrará el miércoles 16. El resto de grupos políticos tienen plazo hasta el día 14, a las 14.30 horas, para presentar sus propuestas de resolución, que serán un máximo de diez.