Isolux está a punto de cerrar la venta de T-Solar, su filial de plantas fotovoltaicas --que en su momento tuvo una planta en Ourense, hoy en día ya desmantelada--, al fondo I Squared por un importe de unos 120 millones de euros, según indicaron a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

Se trata de una de las principales operaciones del programa de desinversiones que incluye el plan de rescate que el grupo de construcción e ingeniería ha pactado con sus bancos para reestructurar su deuda de 2.100 millones de euros y garantizar su viabilidad futura.

El importe que Isolux obtenga con la venta de esta firma y con el resto de activos en los que tiene colgado el cartel de "se vende", se destinarán a liquidar uno de los tramos en que quedó dividida su deuda, en concreto, el denominado "tramo B", de unos 750 millones.

T-Solar cuenta con una cartera de medio centenar de plantas fotovoltaicas, que suman una potencia de 326 megavatios (MW), repartidas por España e Italia, India, Perú, Estados Unidos y Japón. La firma cuenta con un pasivo de unos 500 millones que refinanció a finales de 2015 para extender su vencimiento a 2034.

Por su parte, I Squared, con sede en Nueva York, es un fondo centrado en inversión en infraestructuras, especialmente de energía y transportes en los mercados de Norteamérica y Europa y en economías en desarrollo como India y China.

De esta forma, Isolux logrará cerrar la desinversión de esta filial más de un año después de que la pusiera a la venta, en el verano de 2015, antes de que a comienzos de este año tuviera que ponerse a negociar con sus bancos un plan para evitar la quiebra por el que las entidades financieras se han hecho con el control del grupo.