El BNG dice que los vecinos de Ribadavia llevan escuchando asegurar por parte del grupo de gobierno, desde el día siguiente a las elecciones autonómicas, que se llevarán los presupuestos de 2017 al pleno de noviembre, pero "a quince días del pleno aún no tenemos información sobre éstos, y lo cierto es que desde el primer momento de su anuncio se cerró la posibilidad de negociación".

Su portavoz, Xácobe García, recuerda que en primer lugar se habló "de la unión de este debate a una supuesta moción de confianza sin sentido, pues no hay motivos en este momento para que el gobierno exprese esa formula." Apunta que tiene aprobado, con el apoyo de la oposición, tanto el PXOM como los presupuestos de 2016 o los planes provinciales".

Pero indica que esta vez "vemos como van saliendo en la prensa diversas actuaciones que el grupo de gobierno da por hechas sin antes trasladarlas a una oposición que tiene la mayoría en el consistorio". Dice que anunció proyectos para el plan provincial de 2017 o medidas a introducir en los presupuestos sin antes trasladarlos a la oposición, por lo que "cerró la posibilidad de debate porque parece que el gobierno del PSOE de Ribadavia está buscando un no a los presupuestos para justificar la moción de confianza".

García asegura que "parecen más preocupados por una estrategia política errada como la moción de confianza en vez de estar preocupados por buscar los mejores presupuesto para nuestros vecinos".

Dice que anuncian una medida "populista" de 5.000 euros a estudiantes para que retornen el fin de semana cuando "no saben ni el número de estudiantes, ni si están con bolsas para el transporte, ni si los horarios de transporte permiten regresar todos los fines de semanas".Apunta que los jóvenes que viven en Ribadavia tienen más dificultades a la hora de optar a estudios en Ourense por unos horarios inadecuados que los que solo vienen los "findes", afirma el edil como estudiante que fue y vino todos los fines de semanas hasta hace poco.

Observa que "como en cada año se dan bandazos en los presupuestos, sin tener una línea definida de lo que quieren hacer para Ribadavia", y anuncia que el BNG hará sus propuestas a los presupuestos cuando nos convoquen desde el grupo de gobierno".