09 de noviembre de 2016

Los Suaves ante la incertidumbre del juicio final

La lenta recuperación de Yosi deja en el aire la despedida de la banda: "Sin él no hay grupo, es una cuestión de lealtad"

09.11.2016 | 10:43
Yosi Domínguez durante el concierto que la banda ofreció en el festival Derrame Rock en Ourense, en 2015. // Brais Lorenzo

La cancelación del último concierto de la gira 'La música termina' de Los Suaves, previsto para el 17 de diciembre en Ourense, ciudad natal de la mítica banda de rock, deja en el aire el punto final que el grupo pretendía poner a sus 36 años de historia. La lenta recuperación del vocalista Yosi Domínguez, que sufrió una grave caída el 23 de julio en un concierto en Santander, ha provocado la suspensión de todas las fechas de la gira y, finalmente, la actuación más esperada, la del 'Juicio Final'. La banda entra así en un estado de prórroga inesperada que deja en suspenso la despedida.

"Ni siquiera pensábamos en tener éxito. Lo nuestro era telonear a los Ramones aquel día y volver a casa". Lo dice Charli Domínguez, miembro fundador de Los Suaves, la mítica banda que nació en Ourense en 1979 y que llegó a lo más alto del rock español. Corría el año 1981 cuando aquel concierto de Ramones en A Coruña les abría las puertas de una prolífica carrera que les llevó por escenarios de todo el mundo e incluso a tocar con The Rolling Stones en 1999. Esta semana, y después de 36 años de historia, el grupo se ha visto en la obligación de suspender el que sería su concierto más emotivo y en el que la banda sería sometida en su propia casa al 'juicio final'.

La caída del vocalista, Yosi Domínguez (68 años), el pasado 23 de julio en un concierto en Santander, no solo ha pospuesto esta despedida sino que ha abierto un estado de incertidumbre ante el propio final de la gira. "Lo prioritario es que Yosi esté bien y los médicos dicen que ahora no puede actuar. Cuando se recupere será él quien decida si quiere volver al escenario y dependerá de su estado de ánimo, así que no podemos decir nada con seguridad", apunta su hermano Charli.

La organización del evento anunciaba el lunes la cancelación del concierto y la banda hacía lo propio desde sus redes sociales. Hasta la "recuperación total" del cantante, Los Suaves no volverán a subirse a un escenario. El golpe que sufrió en la cabeza fue grave y tras estar hospitalizado en Valdecilla y el CHUO, ahora está en casa sometido a programas de rehabilitación. Físicamente, señala Charli Domínguez, se encuentra bien, y desde la organización apuntan que podría realizar un trabajo de oficina. En cambio, su estado no es apto para el rock. "Hay que estar muy potentes para llevar una vida de carretera", apunta Charli. Los decibelios y la presión de un concierto "podrían empeorar las cosas y nadie, ni siquiera él, queremos arriesgar". Charli reconoce que la banda se enfrenta a una situación "atípica" e inesperada en un año especial en el que "todo era perfecto, íbamos rodados y teníamos preparado un concierto muy especial en Ourense pero en la recta final nos tocó una cosa así, todos estamos expuestos a eso, a un accidente de carretera o de escenario. En 36 años, después de tantos kilómetros y carreteras en mal estado, nos tocó esta situación", lamenta Charli con resignación y profunda gratitud hacia los fans: "Son maravillosos, lo han entendido y han sido muy generosos anteponiendo la salud de Yosi, son grandes, ellos son Los Suaves". Lo que no se plantea la banda es la continuidad sin su emblemático vocalista. Los Suaves son Los Suaves con Yosi, pero "no porque sea insustituible, sino por una cuestión de lealtad, no está en nuestra mente ni en nuestro corazón seguir sin él".

La despedida de Los Suaves llegaba en un año muy especial en términos de reconocimiento. La Xunta les concedió la Medalla de Galicia y la Diputación la Medalla de Oro de la Provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

"O hacíamos algo o se precipitaba al vacío"

"O hacíamos algo o se precipitaba al vacío"

Dos agentes de la Policía Local de Ribadavia evitaron el lunes el suicidio de una joven en el...

El desarrollo de la Lei de Estradas deja fuera de ordenación cientos de viviendas del rural

El desarrollo de la Lei de Estradas deja fuera de ordenación cientos de viviendas del rural

El nuevo reglamento no reconoce casas a menos de 15 metros de carreteras no municipales - La...

Gestión sanitaria, competencia ilícita y la marca "Q" de calidad

En cuanto a los tres trabajos distinguidos con accésits, Estefanía Hermida...

La diversificación y el caso de UNVI

El acto de entrega de premios se celebró en el marco del Foro Economía y Sociedad y...

 

Deportes Ourense

El conjunto masculino del Dompa Gestión se estrena con una victoria

El conjunto masculino del Dompa Gestión se estrena con una victoria

El femenino sigue luchando por la fase de ascenso pese a perder

Cara y cruz para el equipo infantil del Morcegos en Lugo

Cara y cruz para el equipo infantil del Morcegos en Lugo

El conjunto ourensano superó al Galicia Rollers y perdió con el Lóstregos

Las benjamines del Pavillón, subcampeonas del Euskalgym

Las benjamines del Pavillón, subcampeonas del Euskalgym

Cuarto puesto para las júniors de nivel absoluto y quinto para las alevines de base en el...

El cuarteto del Esprintes completa el reto de Valencia

El cuarteto del Esprintes completa el reto de Valencia

Cuatro corredores del Esprintes de Ourense, entre otros representantes de clubes de atletismo de...

Mínimas gallegas para las promesas del CN Pabellón

Mínimas gallegas para las promesas del CN Pabellón

| Gran jornada de natación la que se vivió en la piscina Rosario Dueñas, con...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine