09 de noviembre de 2016

La SGHN presenta alegaciones al proyecto de dragado del río Limia

Advierte que si va a ser continuado alertará a la Unión Europea por posible fraude de fondos - Apuesta por ampliar el canal 15 metros

09.11.2016 | 02:49
Río Limia en Xinzo. // J. Regal

La Sociedad Galega de Historia Natural presentó alegaciones al proyecto de mejora de la capacidad de drenaje del río Limia a su paso por Xinzo de Limia, y advierte a todas las administraciones españolas implicadas que de continuar con su tramitación lo pondrá en conocimiento de la Comisión Europea y la Oficina de Lucha contra el Fraude, para que evalúen si se trata de un caso de utilización incorrecta de fondos europeos y susceptible de que se reclamen.

Según la SGHN la alternativa seleccionada contempla la "retirada de la totalidad de las islas de área presentes en el tramo de río" por lo que supondría la destrucción total de los trabajos de bioingeniería para la adecuación, protección e integración de la isla formada aguas abajo del azud nº1, realizados en 2014 con fondos europeos.

Explica que desde que se canalizó y rectificó el río en los años 70 se vienen sucediendo actuaciones "duras" de ingeniería fluvial como la construcción de "motas", "escolleras" y "azudes", combinados con dragados reiterados para supuestamente "limpiar" el lecho y evitar las inundaciones en la villa de Xinzo.

Actuaciones que dice como en el resto del mundo "han fracasado una y otra vez", y que en el mundo civilizado ya "aprendieron la lección y actúan en consecuencia, dejando más espacio a los ríos para que se desarrollen según una dinámica más natural".

Critica que la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, "creada en el siglo XXI pero con mentalidad del siglo XIX", apuesta de nuevo por el dragado total del río en un tramo de 1,4 kilómetros, una de las peores alternativas analizadas desde los puntos de vista de durabilidad y ambiental". Por todo ello, la SGHN presentó las alegaciones al "Estudio de alternativas - Documento ambiental. Mejora de la capacidad de drenaje del río Limia a su paso por Xinzo de Limia" .

Pide que se descarten las alternativas nº 1, 2 y 3 (eliminación de azudes y refuerzo de noiros con muros krainer o escollera), la nº 5 (creación de "bypass", con un nuevo canal de 30 metros de ancho), la nº 7 seleccionada (dragado parcial) y la nº 8 (dragado total). Que se consideren únicamente las alternativas nº 4 (ampliación del canal en 15 metros) y nº 6 (recuperación del antiguo canal de Faramontaos con o sin traslado de la subestación de Xinzo) por ser las únicas que de verdad pueden resolver la inundabilidad en la villa y son aceptables y beneficiosas.

Pero además, pide que se estudie el reconectar con el canal actual el antiguo canal meandriforme del río Limia aguas abajo de Xinzo para que actúe como "bypass" natural durante las crecidas, con enormes beneficios para el recurso agua en la llanura de A Limia, y recuperar la pequeña zona inundable existente entonces entre los ríos Limia y Nocedo aguas abajo de la carretera OU-304 (rellenada con escombros y residuos diversos) en la línea de las actuaciones realizadas en el humedal suburbano de Salburúa (Vitoria). Dice que ayudaría a laminar las crecidas, mejorar la calidad del agua y conservar la flora y fauna asociadas a los humedales.

Y por todo ello, propone que se reconvierta una parte del actual parque de O Toural de Xinzo en un pequeño humedal urbano.

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