Con más tres años desde que fueran clausurados y precintados y fuera de servicio, los contenedores subterráneos comienzan a ver la luz al final del túnel. Eso al menos es lo que se desprende de la reunión que celebró ayer el grupo de trabajo formado por los cuatro grupos políticos con representación en el concello para buscar una solución, que es este caso pasaría por su reparación, con un coste económico que supera los 300.000 euros.

En la reunión también participaron los representantes de tres empresas especializadas para acercar su asesoramiento: la empresa que realizó la auditoría de los contenedores subterráneos, la consultora que certifica su estado actual, y la empresa local especializada Formato Verde, que en su momento procedió a la instalación de muchos de los contenedores de la ciudad. Y que expuso su visión de la problemática registrada y las posibles soluciones.

En lo que coinciden las tres empresas especializadas es que técnicamente los contenedores están en mal estado como consecuencia de la falta de mantenimiento preventivo desde 2008, ya que las intervenciones de mantenimiento realizadas fueron sólo correctoras, es decir, de reparación de averías, lo que contribuyó al deterioro actual, que se fue agravando por el hecho de llevar cerrados desde junio de 2014.

Ante las tres posibles alternativas de solución que se habían presentado en juntas previas, como eran las de reparación, sustitución de los existentes o clausura de los contenedores, todos los grupos políticos coincidieron en señalar cómo solución más idónea la que resulta más económica para el concello cumpliendo con la normativa actual, por lo que todo apunta a que se elegirá la opción de reparación más económica cumpliendo con la norma.

De ahí que a modo de conclusión, la mesa de trabajo encargó a la empresa auditora una última propuesta que indicará cuál será la cuantía económica necesaria para asumir la reparación de los contenedores con todas las garantías de seguridad. Esta propuesta definitiva será analizada en una próxima reunión de la mesa de trabajo.

Opción viable

La reparación de los contenedores subterráneos es la opción que más opciones tiene, aunque no tendrá el coste económico que en su momento manejó el grupo de Democracia Ourensana, que inicialmente estimó en unos 150.000 euros, aunque posteriormente elevó la cifra por encima de los 200.000 euros, en función de lo que se había acordado en el Concello de Vigo.

En este sentido, el portavoz de DO, Pérez Jácome,, explicó que la opción que parece ser la más posible es la de llevar a cabo las necesarias reparaciones de los que ya hay instalados, pero que incluirá sustituir aquellos que se consideren irreparables, además de que pudiera resultar más rentable y seguro hacerlo en vez de aprovechar lo ya existente.

Asó, los cálculos de costes para esa opción supondría una inversión de 275.000 euros más IVA. En todo caso, una opción sustancialmente más barata que la de clausurar los equipos, que no saldría por menos del medio millón de euros, o de reinstalar un nuevo contenedores, que elevaría la cifra por encima de los 1,5 millones.

Democracia Ourensana mostró su apoyo a esta opción por considera que es "la más práctica, viable y sensata". Además de plantear, incluso, "que se saque ya a concurso por ese precio" todo el proceso administrativo. Y de esa forma dar una solución a una situación "enquistada" desde hace más de tres años, con lo que eso supone en lo relacionado con la recogida de basura. Además de atender las reiteradas demandas de los ciudadanos por los problemas causados con el precintado de los contenedores subterráneos.