El BNG presentó ayer un escrito en el Concello de A Merca solicitando información sobre la cuantía de las multas y otros gastos de las arcas municipales relacionados con la orden judicial de derribo de una vivienda en Corbillón, y a la que tanto el antreior como el actual alcalde no daban el debido cumplimiento.

Desde el BNG dicen que durante años está siendo escrupuloso y cauto con el tratamiento de esta cuestión al tratarse de un procedimiento administrativo que tenía consecuencias graves. Aún así, apunta que hizo su trabajo pediendo todo tipo de explicaciones, en los distintos momentos procedimentales, en los distintos órganos del concello.

Ahora, una vez que se pronunció la justicia a este respecto, manifiesta que ante la imputación por el Juzgado de lo Penal de Ourense Nº1 , por un presunto delito de desobediencia del alcalde de A Merca, Jorge Velo, el Ministerio Fiscal no hace más que darle la razón al BNG, que ya había advertido al regidor, "en diversas ocasiones, de la ilegalidad de su proceder, sin entender su terquedad en cumplir lo ordenado por el Tribunal". Dice que su "resistencia numantina solo es explicable por la relación del anterior alcalde, Manuel Vázquez Outeiriño, con los propietarios de la vivienda en cuestión".

Por eso, ante el reiterado incumplimiento de una sentencia judicial, considera que el actual alcalde,debe asumir las responsabilidades tanto políticas como pecuniarias, ya que a causa de ello el Concello tuvo que pagar reiteradas multas, "por su temeridad y osadía", y cuya cantidad dice desconoce.