El acuerdo entre el Gobierno popular y el grupo socialista permitió hoy en un pleno extraordinario aprobar la modificación presupuestaria de algo más de 12,8 millones para acometer el plan de obras, en concreto 76, que habían propuesto los colectivos vecinales a través de la Federación Limiar y la Asociación Miño.

Los otros dos grupos, Democracia Ourensena y Ourense en Común, optaron por la abstención reprochando el proceso que se había seguido, en el que no hubo un concurso público, calificado de "ninguneo" por parte de PP y PSOE ya que como aseguró Pérez Jácome: "Ellos se lo comieron y se lo guisaron".

El edil de Ourense en Común, Miguel Doval denunció que algunas de las obras se van a realizar en terrenos que no son de titularidad municipal, extremo este que no aparece reflejado en los informes técnicos que avalan los proyectos. El portavoz socialista Vázquez Barqueiro reivindicó la metodología que había seguido el anterior gobierno de apoyar todos los proyectos que presentasen las asocaciones de vecinos para dar respuesta a las necesidades que existen.

Pérez Jácome, de Democracia Ourensana, reprochó a populares y socialistas que "primen las decisiones de algunos presidentes de asociaciones de vecinos que la de los elegidos por los ciudadanos", y concluyó con una petición a PP y PSOE: "Que se besen". Además de rubricar que, en estos momentos, "el concello de Ourense lo gobiernan los Vázquez", en alusión al alcalde Jesús Vázquez y al portavoz socialista Váquez Barquero.