08 de noviembre de 2016

Los magostos en zonas públicas deben tener permiso de la Concejalía de Medio Ambiente

El objetivo de la medida es que los servicios municipales tengan conocimiento de su celebración en caso de emergencia - El Concello prepara una tonelada de castañas para el de la Alameda

08.11.2016 | 03:04
Belén Iglesias, Jesús Vázquez y María Díaz, en la presentación del magosto popular. // Brais Lorenzo

La celebración de los magostos en diferentes espacios públicos deberán contar con el permiso de la Concejalía de Medio Ambiente y deberán comunicarse en el área de Participación Ciudadana, al objeto de que el Concello "tenga conocimiento en caso de emergencia", como indicó ayer el alcalde Jesús Vázquez, que además realizó un llamamiento a la participación de los vecinos y se tenga la necesaria precaución con las hogueras.

Se trata de "disfrutar con garantías", como así se concretó en el bando publicado con motivo de la celebración de los magostos. Uno de esos espacios naturales a donde acudirán muchos grupos es el parque de Montealegre, enclave habitual para la celebración de magostos, antes y después de su recuperación como espacio natural.

Pero no es el único espacio público sujeto a ese criterio que se establece por parte del Concello, y que se sustenta en la necesidad de "ser respetuosos con el medio natural", pero sobre todo evitar que se pueda producir algún tipo de incidencia, por lo que se recomienda que se elijan lugares adecuados y que las hogueras se sitúen siempre lejos de los árboles, vehículos y mobiliario urbano para evitar posibles daños.

Un recordatorio que realizó el alcalde durante la presentación del magosto popular que organiza el Concello, y que se celebrará el próximo 11 de noviembre, coincidiendo con la festividad de San Martiño, patrón de la ciudad.

El lugar elegido es la Alameda, para lo cual se cuenta con 1.000 kilos de castañas, 2.000 raciones de chorizos, dentro de los denominados "bolos preñados", 1.000 botellas de agua, vino y música. Estos son los ingredientes del magosto popular que se pondrá en marcha a partir de las cinco de la tarde, como explicó la edil de Cultura, Belén Iglesias.

Referencia festiva

El encendido de la hoguera marcará el inicio de la fiesta, y posteriormente el asado de las castañas. Todas las personas que acudan al recinto podrán disfrutar de castañas, bollos preñados, agua o vino por un precio simbólico de 1 euro, para lo que será necesario retirar el correspondiente tique que se pondrá a la venta, como explicó la técnico municipal María Díaz. El reparto de las viandas se iniciará una hora después de que comience a arder la hoguera.

Además se habilitará un espacio en la propia Alameda para los más pequeños, en donde se realizarán obradoiros infantiles, que tendrán a la castaña como temática de entretenimiento, y con lo que también se pretende inculcar esa identificación con una fiesta que, como destacó el alcalde, es junto a la del Entroido las que cuentan con una mayor participación.

Así, Jesús Vázquez proclamó que se trata de una de las celebraciones "que más nos singularizan como pueblo, y que nos llama a reunirnos con amigos y familiares para degustar los productos típicos de la temporada", en este caso como sucede con la castaña, además de realizar una invitación a la participación, tanto en el magosto popular programado por el Concello, como en los que organizan las asociaciones de vecinos en diferentes lugares del municipio, muchas de las cuales ya los celebraron durante el fin de semana, y a los que asistieron miembros de la corporación municipal.

También destacó el regidor el "carácter espontáneo" que tiene la celebración de los magostos, que en la mayoría de los casos se asientan en las laderas de los montes y en espacios naturales, a los que acuden grupos de personas para compartir una tradición que se mantiene por parte de los ciudadanos.

Todo un espectáculo de hogueras que rodeará la ciudad desde primeras horas de la mañana durante el próximo fin de semana, de ahí que se relame precaución para "disfrutar con seguridad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

200 felos toman la sierra de Maceda

200 felos toman la sierra de Maceda

La escritora Helena Eriksson, seducida por el Entroido ourensano más ancestral

Hazul, Mona Caron o Sax, en tre los artistas escogidos por el Concello para iniciar en ma yo la nueva fase de murales

Hazul, Mona Caron o Sax, en tre los artistas escogidos por el Concello para iniciar en ma yo la nueva fase de murales

Decorará 12 medianeras y lanzará una web para divulgarlas - Dedicará 450. 000 euros a diseños y...

Alertan de la peligrosidad de la OU-504 para fauna y conductores

Alertan de la peligrosidad de la OU-504 para fauna y conductores

- El grupo Outeiro destaca numerosos atropellos de animales - Sostiene que es "un claro ejemplo de...

 

Deportes Ourense

Atropello al COB en el Pazo

Atropello al COB en el Pazo

El conjunto ourensano complica su puesto de play-off al perder contra un rival directo, el Palma,...

La UD Ourense, al borde de la eliminación

La UD Ourense, al borde de la eliminación

Los unionistas deberán remontar dos goles tras verse superados con claridad por el Bande en O Couto

Duelo directo por el play off entre COB y Palma en el Pazo

Duelo directo por el play off entre COB y Palma en el Pazo

Una victoria de los cobistas (19.00 horas) distanciaría al conjunto mallorquín - Se espera una...

Primer asalto por la semifinal en O Couto

Primer asalto por la semifinal en O Couto

La UD Ourense intenta adelantarse al Bande en la ida del cruce copero (17.00 horas)

Un monolito con cicatriz

Un monolito con cicatriz

El escudo del Ourense vuelve a coronar la escultura rota en un ataque vandálico

Enlaces recomendados: Premios Cine