La celebración de los magostos en diferentes espacios públicos deberán contar con el permiso de la Concejalía de Medio Ambiente y deberán comunicarse en el área de Participación Ciudadana, al objeto de que el Concello "tenga conocimiento en caso de emergencia", como indicó ayer el alcalde Jesús Vázquez, que además realizó un llamamiento a la participación de los vecinos y se tenga la necesaria precaución con las hogueras.

Se trata de "disfrutar con garantías", como así se concretó en el bando publicado con motivo de la celebración de los magostos. Uno de esos espacios naturales a donde acudirán muchos grupos es el parque de Montealegre, enclave habitual para la celebración de magostos, antes y después de su recuperación como espacio natural.

Pero no es el único espacio público sujeto a ese criterio que se establece por parte del Concello, y que se sustenta en la necesidad de "ser respetuosos con el medio natural", pero sobre todo evitar que se pueda producir algún tipo de incidencia, por lo que se recomienda que se elijan lugares adecuados y que las hogueras se sitúen siempre lejos de los árboles, vehículos y mobiliario urbano para evitar posibles daños.

Un recordatorio que realizó el alcalde durante la presentación del magosto popular que organiza el Concello, y que se celebrará el próximo 11 de noviembre, coincidiendo con la festividad de San Martiño, patrón de la ciudad.

El lugar elegido es la Alameda, para lo cual se cuenta con 1.000 kilos de castañas, 2.000 raciones de chorizos, dentro de los denominados "bolos preñados", 1.000 botellas de agua, vino y música. Estos son los ingredientes del magosto popular que se pondrá en marcha a partir de las cinco de la tarde, como explicó la edil de Cultura, Belén Iglesias.

Referencia festiva

El encendido de la hoguera marcará el inicio de la fiesta, y posteriormente el asado de las castañas. Todas las personas que acudan al recinto podrán disfrutar de castañas, bollos preñados, agua o vino por un precio simbólico de 1 euro, para lo que será necesario retirar el correspondiente tique que se pondrá a la venta, como explicó la técnico municipal María Díaz. El reparto de las viandas se iniciará una hora después de que comience a arder la hoguera.

Además se habilitará un espacio en la propia Alameda para los más pequeños, en donde se realizarán obradoiros infantiles, que tendrán a la castaña como temática de entretenimiento, y con lo que también se pretende inculcar esa identificación con una fiesta que, como destacó el alcalde, es junto a la del Entroido las que cuentan con una mayor participación.

Así, Jesús Vázquez proclamó que se trata de una de las celebraciones "que más nos singularizan como pueblo, y que nos llama a reunirnos con amigos y familiares para degustar los productos típicos de la temporada", en este caso como sucede con la castaña, además de realizar una invitación a la participación, tanto en el magosto popular programado por el Concello, como en los que organizan las asociaciones de vecinos en diferentes lugares del municipio, muchas de las cuales ya los celebraron durante el fin de semana, y a los que asistieron miembros de la corporación municipal.

También destacó el regidor el "carácter espontáneo" que tiene la celebración de los magostos, que en la mayoría de los casos se asientan en las laderas de los montes y en espacios naturales, a los que acuden grupos de personas para compartir una tradición que se mantiene por parte de los ciudadanos.

Todo un espectáculo de hogueras que rodeará la ciudad desde primeras horas de la mañana durante el próximo fin de semana, de ahí que se relame precaución para "disfrutar con seguridad".