Desde el pasado sábado, los usuarios de la biblioteca Rosalía de Castro del campus universitario tienen a su disposición una urna en la que registrar las horas que dedican al estudio. Cada 60 minutos que ellos invierten en preparar sus exámenes, oposiciones o trabajos, los patrocinadores colaboradores de la Olimpiada Solidaria de Estudio los transforman en euros destinados a financiar proyectos de cooperación en regiones desfavorecidas. Una hora, un euro.

Este año, el objetivo al que se suma el campus de Ourense es la reconstrucción de tres escuelas afectadas el pasado 16 de abril por un terremoto de magnitud 7,8 que asoló la provincia de Manabí en Ecuador. Un desastre natural en el que fallecieron 4.000 personas y otras 80.000 perdieron su vivienda. La reconstrucción de las tres escuelas ayudará a los niños de esta región a recuperar cierta normalidad. Además de Galicia, están implicados en este proyecto centros de La Rioja, Cantabria, Navarra, País Vasco, Cataluña, Croacia y Portugal. El presupuesto necesario para levantar las tres escuelas es de 150.000 euros.

Los donantes de horas de estudios depositarán su balance diario en una urna situada en la biblioteca Rosalía de Castro hasta el próximo 5 de diciembre y la cantidad conseguida se sumará a la recaudación de otras 14 salas en toda la comunidad gallega.

La Olimpiada Solidaria eligió el campus de Ourense para presentar ayer la campaña en toda Galicia, reconociendo así la implicación que este centro ha demostrado tradicionalmente con este proyecto que llega a su XIV edición.

La iniciativa fue impulsada por la oenegé Coopera a la que se unieron posteriormente la belga ACTEC y la española Cooperación Internacional. En la presentación de ayer participó el coordinador de proyectos en Galicia de esta última entidad, Pablo Varela, que explicó que en esta edición se han implicado 15 países y que el objetivo está en alcanzar los 60.000 participantes y las 600.000 horas de estudio. O lo que es lo mismo, 600.000 euros en conjunto para financiar varios proyectos de cooperación en Ecuador, Congo y El Salvador.

Las tres escuelas objeto del proyecto en el que participan los estudiantes ourensanos se encuentran en Manabí, la zona más afectada por el terremoto y también una de las regiones más pobres de Ecuador y objetivo prioritario de la cooperación española. Se trata del Centro de Formación Artesanal Ángela Rosa Cevallos, la Escuela de Educación Básica Elios Puertas y el Colegio Sagrada Familia.