La Diputación de Ourense acogerá el próximo miércoles día 16 el que será el segundo debate sobre el Estado de la Provincia, una sesión plenaria extraordinaria en la que los grupos políticos podrán presentar hasta 10 propuestas de resolución. El primer debate se celebró en 2014 y el compromiso del grupo de gobierno era organizarlo con periodicidad anual en el mes de noviembre. El pasado año, al coincidir con la precampaña de las Elecciones Generales, afirma la institución provincial, no se convocó.

En la sesión plenaria cada grupo político podrá formular un máximo de 10 propuestas de resolución, que deberán presentarse por escrito antes de las 14.30 horas del lunes día 14 en el Rexistro Xeral de la Diputación. El debate se abrirá con una intervención del presidente, José Manuel Baltar, que tendrá 30 minutos para realizar su exposición. A continuación, cada grupo político dispondrá de 15 minutos para el planteamiento de réplica al presidente y defensa de sus propuestas.

El orden de intervención de los portavoces está determinado por el número de diputados con que cuenta cada grupo, de forma que en primer lugar expondrá sus argumentos el de menor representación para concluir por el de mayor número de actas. Comenzará así el único representante del BNG, Ramiro Rodríguez, seguido de Democracia Ourensana que tiene dos diputados, el PSOE, con ocho, y finalmente el PP, que cuenta con 14 actas, por lo que gobierna con mayoría absoluta. Una vez finalizado el turno de intervenciones, el pleno se suspenderá durante 30 minutos para que los portavoces se reúnan y negocien posibles acuerdos respecto a las propuestas planteadas.

El siguiente turno comenzará con una exposición de 10 minutos por parte del presidente y cinco minutos para cada uno de los portavoces. Finalmente, el presidente cerrará el debate con una última intervención de cinco minutos que dará lugar a la votación individual de las propuestas de resolución presentadas, incluyendo posibles enmiendas.

El debate sobre el Estado de la Provincia, al igual que las sesiones ordinarias, será retransmitido en directo a través de la página web de la Diputación, para que pueda ser seguido por la ciudadanía desde cualquier lugar y localización.