Las matemáticas serán las protagonistas este año de las actividades paralelas que se organizan con motivo de la Galiciencia. De hecho, este mes se producirá el desenlace de un desafío matemático que arrancó el pasado mes de abril y en el que ya se han celebrado varias pruebas eliminatorias. La fase final se ha reservado para noviembre, coincidiendo con la feria científica de la Tecnópole. El concurso, denominado "Atrévete coas matemáticas!", está dirigido a estudiantes de Primaria y Secundaria que hasta ahora compitieron de forma remota. Los finalistas se verán por fin las caras durante este certamen, en el que se disputarán la victoria de forma presencial.

Además, los visitantes de la Galiciencia podrán participar durante las tres jornadas en talleres en los que se explorará la relación de las matemáticas con la ingeniería y la naturaleza, y descubrirán que los números están mucho más presentes en su vida cotidiana de lo que creen. Las matemáticas serán también el eje principal del espectáculo científico y de los talleres dirigidos a los más pequeños. Jugando y experimentando con piezas de Lego descubrirán la parte más divertida de esta disciplina.

Asimismo, la Galiciencia permitirá a los estudiantes adentrarse en el mundo del periodismo y la comunicación. Los participantes designarán un equipo de redacción que cubrirá el evento y elaborará la revista oficial del certamen que se editará y distribuirá el último día entre los asistentes a la entrega de premios.

El Sergas también colabora con este proyecto científico a través de una exposición sobre la depresión infantil y juvenil en la que, además de proporcionar información útil para detectar e identificar este trastorno en las edades tempranas y concienciar a la sociedad, ofrece una colección de fotografías realizadas por adolescentes que sufren esta patología. Está prevista también una actividad en grupo con docentes de enseñanzas medias para informarles sobre las dificultades de detección de esta enfermedad y las repercusiones que puede tener en el corto, medio y largo plazo. Los expertos les mostrarán las claves para detectarla a tiempo.