El café Latino de Ourense, uno de los clubes con más solera de España, recibe hoy a toda una eminencia del jazz actual. Nombrado tres veces Saxo Alto del Año por la "Jazz Journalist Association", Rudresh Mahanthappa expondrá este noche (22.30 horas, 10 euros) su fusión de la música tradicional de la India con el jazz de vanguardia. El saxofonista asentado en Nueva York llega a Ourense presentando su último trabajo, "Bird Calls", un inspirado homenaje en quinteto al legado de Charlie Parker, uno de los músicos más legendarios del siglo XX.

La Jazz Journalist Association nombró a Mahanthappa saxo alto del año en 2009, 2010 y 2011. Pero no sólo la crítica especializada estadounidense ("Downbeat" lo distinguió por triplicado en 2015: mejor saxo alto, compositor y mejor álbum), sino también el público internacional, se ha rendido a sus pies. Pocos músicos son capaces de desplegar sobre un escenario técnica y energía tan asombrosas.

Asentado en Nueva York desde 1997, Rudresh Mahanthappa ha sabido beber todos los vientos cosmopolitas de la Gran Manzana para desarrollar allí, como otros compañeros influidos por el colectivo M-Base, un concepto musical audaz y muy personal. En él fusiona la música tradicional de la India con el jazz de vanguardia (Ornette Coleman, Coltrane, Albert Ayler), la trepidante digitación de los extraordinarios guitarristas de los que siempre se ha rodeado y, por supuesto, el virtuosismo y el sabor exótico de la percusión de raíz.

El saxofonista es un espíritu inquieto, un espíritu que no se despeina si tiene que moverse por los derroteros del funk, la electrónica o el hip hop. Si con su álbum "Gamak" (ACT 2012) arrasó con un magnífico torbellino de notas, su "Bird Calls" (ACT 2015) es un inspirado homenaje en quinteto al legado de Charlie Parker. Un equilibrio entre improvisación a fuego y composición que le ha valido el galardón de "Downbeat" y el reconocimiento del público. Ourense opinará este domingo.