La inversión estimada para llevar a cabo el saneamiento integral del río Barbaña supera los 15 millones de euros. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acometerá estas actuaciones con fondos europeos del programa 2014-2020. Así se plasma en un informe de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), en el que se hace especial referencia a las obras en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en el concello limítrofe de San Cibrao, y desde donde proceden los vertidos que afectan al cauce del río a su paso por la ciudad.

En el Plan Hidrológico de la demarcación del Miño-Sil, en lo que se refiere al río Barbaña, se establecen como medidas necesarias para mejorar y completar la EDAR con un tratamiento terciario y mejorar el saneamiento aguas arriba de las actuaciones que se han realizado, y a las que aludió el concejal de Medio Ambiente e Infraestructuras, José Araújo.

La situación de "abandono y maltrato" del río Barbaña en toda la trama urbana es una de las constantes denuncias que realizan los colectivos vecinales de las zonas por donde discurre, así como por la plataforma Ríos Limpos. Y no solo el cauce, sino las márgenes, en las que la maleza invade paseos y se acerca a otras zonas de accesos de peatones y vehículos.

Y eso que desde el gobierno municipal se asegura que se están llevando a cabo actuaciones para conseguir recuperar ese espacio natural y, sobre todo, en lo que afecta al control de vertidos que proceden de San Cibrao, como el que sucedió en 2009, y que se convirtió en el mayor atentado ecológico dejando el "río muerto", como advierte el edil de Ourense en Común, Miguel Doval.

La actuación que se llevó a cabo el pasado año, consistente en mejorar el funcionamiento y el saneamiento y la depuradora de San Cibrao, con una inversión que superó los 2,3 millones, financiadas en un 80% por la CHMS y el 20% restante por la Xunta, permitió corregir las deficiencias para el tratamiento de los vertidos incontrolados que existen.

Proyecto de actuación

En cuanto a las medidas que están previstas, por parte del Ministerio de Medio Ambiente se está en fase de licitación de nuevos contratos de saneamiento y depuración de las aguas con cargo al nuevo Plan de Medidas para el Crecimiento, la competitividad y la eficacia, el denominado plan CRECE, y avanzar en la mejora de la calidad de las aguas.

Para lo cual se encuentra en fase de concreción de un pliego de bases técnicas para la contratación de los servicios de redacción de un proyecto, por una cuantía económica de 450.000 euros, con el que se pretende finalizar el saneamiento del río Barbaña y la mejora de la depuradora de San Cibrao das Viñas.

Un proceso que consiste en la recogida de los datos necesarios y del planteamiento de un estudio integral de soluciones alternativas que permitan determinar las actuaciones a realizar en el futuro. Pero mientras no se concreta, la situación en que se encuentra es de "abandono", de ahí que los colectivos vecinales y los grupos de la oposición denuncian la "pasividad" del gobierno municipal, al que exigen que asuma sus propias responsabilidades.

Las críticas se dirigen, más allá de lo que afecta al cauce del río, a la limpieza de la maleza. Durante el pasado año, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil llevó a cabo diferentes actuaciones relacionadas con la retirada de residuos sólidos, sobre todo en el tramo más próximo al lugar de celebración del mercadillo de los días 7 y 17, en la parte baja de la Alameda.