Ourense, y en particular el Parque Tecnológico de Galicia ubicado en el polígono de San Cibrao, volverá a ser sede de la mayor feria científica de la comunidad gallega con la celebración de la undécima edición de la Galiciencia los próximos días 16, 17 y 18 de noviembre. Este año, el certamen recibió una cifra récord de proyectos, con más de 100 ideas tecnológicas ideadas por escolares. De estas, finalmente fueron seleccionadas 75 propuestas de estudiantes de Secundaria y 25 de Primaria. Estos últimos proyectos se exhiben fuera de competición pero las ideas de los alumnos de ESO serán objeto de análisis por parte de un jurado y optarán a los correspondientes premios. Compiten equipos científicos de toda Galicia, Cataluña, Euskadi y, por primera vez, de Asturias. En total, estarán presentes en la feria 35 centros educativos, una cifra también récord en la historia del certamen.

Entre las ideas que los estudiantes explicarán durante la celebración de la Galiciencia destacan los proyectos que buscan soluciones a problemas reales. Desde un pastillero inteligente para pacientes crónicos hasta una aplicación móvil de alerta de avispa asiática, un espantapájaros 2.0 o la reutilización de las toallitas húmedas como material de relleno en edredones o chaquetas.

Todas estas ideas podrán visitarse del 16 al 18 de noviembre en las instalaciones de la Tecnópole. Está prevista la asistencia de más de 2.000 escolares de toda Galicia en visitas organizadas dentro del horario lectivo.