La XIX Festa do Viño Novo de Cabanelas pone este año a disposición de los visitantes 400 litros de tinto de su última cosecha, para degustarlo el día 20.

La bodega de Emilio Vázquez, que tiene más de 300 años de antigüedad y que es un claro ejemplo de la relevancia histórica de esta parroquia de O Carballiño en el cultivo de cepas y en la elaboración del vino, en especial de tinto, acogió ayer la presentación de esta edición, y en la que este veterano viticultor aprovechó para quejarse del paulatino abandono de los viñedos por el envejecimiento y la diminución de la población de la parroquia.

Mientras tanto, la fiesta ofrecerá un programa de animación musical con la charanga Castro Vello, degustación de los productos típicos de las romerías como pulpo, carne ao caldeiro, chorizos con cachelos, castañas y vino nuevo de Cabanelas. La comida está previsto para las 14:00 horas pero ello no impedirá degustar este mismo menú a partir de las 18:30 horas hasta la noche.

El Concedo de O Carballiño pondrá a disposición de las personas que quieran acudir sinllevar su coche, un servicio de microbús gratuito, que saldrá de la Plaza Mayor cada hora entre las 11:00 y las 14:00, y de 16:00 a 19:00 horas.

El acto de presentación del evento contó con el alcalde, Francisco Fumega, los ediles de Turismo, José Manuel Dacal, y de Medio Rural, Rosario González, además del mantenedor de la fiesta, Delfín Borrajo, y colleiteiros y vecinos de la parroquia.

Replantación

Fumega apuntó que esta fiesta era un reclamo para visitar esta parroquia con uno de los paisajes más hermosos de O Carballiño y de O Ribeiro, y para seguir impulsando el cultivo del vino, que es la mejor forma de contribuir a la recuperación de Cabanelas. Destacó además que hay tres parroquias bajo la D.O. Ribeiro, y que esta circunstancia debería aprovecharse para promover proyectos de replantación más dimensionados.

La cosecha de Cabanelas bajó este año un 50 por ciento, recogiéndose en toda la parroquia 30.0000 litros.