El proceso de modificación de la ordenanza municipal de limpieza de terrenos y de solares de protección contraincendios forestales, que era de lo más necesaria, sobre todo después de que en los últimos años se incrementasen los fuegos en la periferia y rural, no estuvo exenta de polémica y controversia. Pero al final se produjo la aprobación definitiva al contar el gobierno popular con el apoyo del principal grupo de la oposición, Democracia Ourensana.

Los otros dos grupos políticos, Partido Socialista y Ourense en común, optaron por la abstención, que justificaron en todo que aconteció en el proceso seguido, así como la demora del mismo, al tardar 16 meses en reformar "unos cuantos artículos", como señaló el edil socialista Javier Rey.

Y aunque tanto el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, como Rey, valoraron de forma positiva que el edil de Medio Ambiente, que a su vez es portavoz del gobierno, José Araújo, pidiese disculpas por los "errores" en la tramitación, mantuvieron su abstención alegando la "deficiente" gestión que se había llevado a cabo. Y alertan de que no existen medios materiales para llevarla a cabo.