La sentencia del Juzgado número 4 de lo Social de Ourense declara la improcedencia del despido del que durante 28 años fuera gerente de la Cooperativa Vitivinícola del Ribeiro y de la empresa Orensana de Vinos S.A. (Orvinsa), Argimiro Levoso, y condena a que, de no llegar a un acuerdo sobre su readmisión, la cooperativa abone una indemnización de 85187,52 euros. Una sentencia que no es firme, contra la que cabe recurso, en el plazo de cinco día desde su notificación, ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia.

El magistrado señala que "no se aprecia una transgresión de la buena fe contractual de la gravedad y voluntad suficiente como para fundamental la máxima sanción extintiva impuesta", en referencia a que el despido por parte de la Cooperativa del Ribeiro se sustentaba en que "no hizo nada" antes las irregularidades que había cometido otro trabajador, que también fue sancionado y posteriormente despedido.

Durante el juicio, el letrado de la Cooperativa del Ribeiro señaló como "detonante" del despido la "falta de actuación" del exgerente ante la actuación "irregular" de un comercial, y que provocó que "la empresa sufrió un perjuicio enorme", por lo que aseguraba que el despido "era la única alternativa".

Una versión totalmente diferente ofrecía el exgerente y que finalmente tuvo el cuenta el magistrado, en el sentido de que "no permaneció totalmente inactivo sino que al contrario contrató un detective", y concretar en la sentencia que "como resultado de su investigación y a la vista de que no había datos suficientes como para fundamentar una acción disciplinaria extintiva del comercial, en opinión de quien en ese momento aconsejó al gerente y al presidente de la Cooperativa, se le impuso una sanción".

De ahí que el magistrado al entender que "no es posible predicar una total pasividad" del exgerente de la cooperativa, considera que el despido "excede los términos razonables", y de ahí que considera el despido improcedente, dejando la posibilidad de una posible readmisión de Argimiro Levoso, que de no producirse conlleva una indemnización de lago más de 85.000 euros.