El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, anunció hoy su intención de pedir explicaciones tanto en la Cámara gallega como al Gobierno central sobre el uso hotelero del castillo de Monterrei, catalogado como bien de interés cultural en la lista de monumentos de España, que calificó de "ilegal".

Fundado en el siglo XII, el edificio fue convertido hace unos años en hotel por decisión de la Xunta, desoyendo el rechazo del Consello da Cultura Galega, un órgano consultivo del Gobierno autonómico, y que recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha considerado las obras ilegales.

Villares, un juez convertido en político, calificó de "ilegal" la actuación del Gobierno de la Xunta, presidido por Alberto Núñez Feijóo, y recriminó que eso constituye un ejemplo más de la "pésima gestión del PPdeG". Tras reunirse con los miembros de la asociación Plataforma de Defensa del castillo de Monterrei, en el citado municipio orensano, Villares criticó el "negocio redondo" del PPdeG, fruto de la "mala gestión de Feijóo". Añadió que el monumento había sido concebido inicialmente y, por orden ministerial, para el "fomento de la comarca" y para dinamizar esta zona, por lo que la obra, cedida al grupo Paradores del Estado para su explotación, se hizo de "forma ilegal".

"Tenemos dinero gallego que fue para otra Administración y que, a día de hoy, no sabemos los resultados de la propia explotación, que no fomenta los intereses de la comarca", dijo Villares, quien consideró "inviable" su conversión en hotel. "Al no existir licencia, esa obra es ilegal, y hay que reponerla al estado anterior", comentó, y observó que la normativa urbanística vigente en el Ayuntamiento "hace inviable una supuesta adaptación" ya que eso "supondría tener que deshacer obras y restringirlas a la superficie admisible".

Villares, que elogió la labor de los vecinos del castillo en defensa del monumento y en contra de su explotación, expresó su intención de pedir explicaciones al Gobierno gallego en sesión parlamentaria para saber si "va a cumplir la resolución" y retirar el uso hotelero. Paralelamente, anunció que En Marea preguntará ante el Congreso de los Diputados por datos relativos a las cuentas de explotación de Paradores respecto a ese establecimiento.

El TSXG desestimó recientemente un recurso interpuesto por la agencia gallega de Turismo, dependiente de la Xunta, y por el Ayuntamiento de Monterrei, y anula la licencia otorgada para reformarlo interiormente y convertirlo en un hotel por considerar que "infringe" el plan municipal de urbanismo al superar las plazas hoteleras limitadas y al "exceder la superficie máxima edificable". La Xunta argumentó que el fallo "únicamente dictamina que el parador del castillo excede en dos habitaciones el número máximo permitido" pero no su uso hotelero, hecho sobre el que Villares ironizó al señalar que la Xunta "no leyó bien el fallo". Además, está pendiente de resolución otra denuncia relacionada con los usos de la fortaleza ante el Tribunal Supremo, después de que la Audiencia Nacional avalase la cesión de la fortaleza por parte del Gobierno central a la Administración autonómica para su conversión en hotel. Esa sentencia, impugnada por grupos contrarios al proyecto y la decisión judicial, está en espera de resolución, indicó Villares, para quien el fallo judicial deja claro "que las obras son ilegales, ya que están sin licencia".

El representante de En Marea lamentó que el Estado intentara dar cobertura legal mediante una modificación, algo que "es más que cuestionable", dijo, y apostilló: "el Supremo dirá si es o no fraude de Ley". En este sentido, Villares consideró previsible que la sentencia del Supremo establezca que la cesión era "para fines culturales" y determine que el uso hotelero sea "imposible".