05 de noviembre de 2016
21 Festival de Cine de Ourense · El palmarés

Premio al cine "de resistencia"

"Como me da la gana II" de Ignacio Agüero (Chile); "Boone" de Christopher Lamarca (Estados Unidos) y "The Dazzling light of sunset" de Salomé Jashi, mejores películas del OUFF

05.11.2016 | 02:48
Premio al cine "de resistencia"

Ocho días de estrenos; tres jurados, más de una veintena de películas a competición y un palmarés de premios que ha apostado por el cine "de resistencia", la exploración en el lenguaje cinematográfico y los títulos que dan voz a los sin voz, desde la Patagonia a Georgia. Eso ha sido el 21 Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense y los contenidos de la mayoría de los títulos galardonados en esta última edición.

Maialen Beloki, miembro del jurado de óperas primas del OUFF, destacó ayer como valores de las películas, la creatividad, la capacidad para trasladar al espectador a su entorno y lo que calificó como "cine de resistencia". Ese podría ser el denominador común de las películas ganadoras, en las que desde la Patagonia argentina, hasta Estados Unidos o Georgia, se da voz a pueblos, hombres y mujeres sin voz.

Las mejores películas, a criterio de los tres jurados, el Iberoamericano, de Óperas Primas y jurado Cineclube de esta 21 edición del OUFF, fueron respectivamente "Como me da la gana" de Ignacio Agüero (Chile); "Boone"" de Christopher Lamarca" (Estados Unidos y "The Dazzling light of sunset" de Salomé Jashi (Georgia).

"Como me da la gana II ", de Ignacio Agüero, fue premiada por "su capacidad "para explorar el sentido íntimo y universal de la expresión cinematográfica" según el l jurado. Agüero, que en la primera parte de exploró sobre la dictadura de Pinochet, pregunta ahora en esta segunda entrega a los propios realizadores, sobre el lenguaje cinematográfico.

Por su parte el jurado de la sección Óperas Primas, otorgó el premio a la mejor película de la competición a "Boone" de Christopher Lamarca (Estados Unidos) un documental que explora sobre la lucha y capacidad de resilencia de los primeros colonos que llegaban a Estados Unidos, través de una ruta que había abierto el mítico Daniel Boone.

El jurado Cineclube de esta XXI edición del Ourense Film Festival, otorgó el premio a la mejor película de la competición en la modalidad de óperas primas a "The dazzling light of sunset" de Salomé Jashi (Georgia) por la "mirada de la directora y la dulzura con la que muestra la realidad de su país. Por como mantiene activo al espectador, presentando la información de modo observacional y dejando un campo abierto para que cada uno, configure su propia interpretación" afirman .

La directora narra la situación de su país a través de la protagonista, una corresponsal que es la única trabajadora, junto su compañero cámara, de una televisión local georgiana, desde la que trata de narrar todo lo que sucede con la mayor honestidad.

El premio al mejor director fue para Gustavo Fontán (Argentina) por "El limonero real" por "sumergirnos en una realidad palpable y y a la vez alucinada" indica el jurado, y el premio como mejores actores a Juan Lugo Quebrada y Luna Acosta por "Días extraños", de Juan Sebastián Quebrada (Colombia / Argentina).

Hubo además tres menciones especiales, la que el jurado Iberoamericano otorgó a "Hermia y Helena" de Matías Piñeiro (Estados Unidos/Argentina).

El jurado de Óperas Primas otorgó su mención especia a "Las calles" de la argentina María Aparicio y destacó "la capacidad seductora de sus retratos, tomados a través del no continuo registro documental" que retratan la historia real de un pueblo sin nombre de la Patagonia y la búsqueda que inicia una profesora de escuela por dar nombre a esas calles.

Finalmente el jurado Cineclub, otorgó su mención especial a "Notes on blindness" de Peter Middleton y James Spinney (Reino Unido) "por el modo fascinante en el que integra los recursos de la historia y su capacidad de sorprender". La historia de un invidente, que a través de sus diarios enseña a convivir con la ceguera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

200 felos toman la sierra de Maceda

200 felos toman la sierra de Maceda

La escritora Helena Eriksson, seducida por el Entroido ourensano más ancestral

Hazul, Mona Caron o Sax, en tre los artistas escogidos por el Concello para iniciar en ma yo la nueva fase de murales

Hazul, Mona Caron o Sax, en tre los artistas escogidos por el Concello para iniciar en ma yo la nueva fase de murales

Decorará 12 medianeras y lanzará una web para divulgarlas - Dedicará 450. 000 euros a diseños y...

Alertan de la peligrosidad de la OU-504 para fauna y conductores

Alertan de la peligrosidad de la OU-504 para fauna y conductores

- El grupo Outeiro destaca numerosos atropellos de animales - Sostiene que es "un claro ejemplo de...

 

Deportes Ourense

Atropello al COB en el Pazo

Atropello al COB en el Pazo

El conjunto ourensano complica su puesto de play-off al perder contra un rival directo, el Palma,...

La UD Ourense, al borde de la eliminación

La UD Ourense, al borde de la eliminación

Los unionistas deberán remontar dos goles tras verse superados con claridad por el Bande en O Couto

Duelo directo por el play off entre COB y Palma en el Pazo

Duelo directo por el play off entre COB y Palma en el Pazo

Una victoria de los cobistas (19.00 horas) distanciaría al conjunto mallorquín - Se espera una...

Primer asalto por la semifinal en O Couto

Primer asalto por la semifinal en O Couto

La UD Ourense intenta adelantarse al Bande en la ida del cruce copero (17.00 horas)

Un monolito con cicatriz

Un monolito con cicatriz

El escudo del Ourense vuelve a coronar la escultura rota en un ataque vandálico

Enlaces recomendados: Premios Cine