Maialen Beloki, miembro del jurado de óperas primas del OUFF, destacó ayer como valores de las películas, la creatividad, la capacidad para trasladar al espectador a su entorno y lo que calificó como "cine de resistencia". Ese podría ser el denominador común de las películas ganadoras, en las que desde la Patagonia argentina, hasta Estados Unidos o Georgia, se da voz a pueblos, hombres y mujeres sin voz.

Las mejores películas, a criterio de los tres jurados, el Iberoamericano, de Óperas Primas y jurado Cineclube de esta 21 edición del OUFF, fueron respectivamente "Como me da la gana" de Ignacio Agüero (Chile); "Boone"" de Christopher Lamarca" (Estados Unidos y "The Dazzling light of sunset" de Salomé Jashi (Georgia).

"Como me da la gana II ", de Ignacio Agüero, fue premiada por "su capacidad "para explorar el sentido íntimo y universal de la expresión cinematográfica" según el l jurado. Agüero, que en la primera parte de exploró sobre la dictadura de Pinochet, pregunta ahora en esta segunda entrega a los propios realizadores, sobre el lenguaje cinematográfico.

Por su parte el jurado de la sección Óperas Primas, otorgó el premio a la mejor película de la competición a "Boone" de Christopher Lamarca (Estados Unidos) un documental que explora sobre la lucha y capacidad de resilencia de los primeros colonos que llegaban a Estados Unidos, través de una ruta que había abierto el mítico Daniel Boone.

El jurado Cineclube de esta XXI edición del Ourense Film Festival, otorgó el premio a la mejor película de la competición en la modalidad de óperas primas a "The dazzling light of sunset" de Salomé Jashi (Georgia) por la "mirada de la directora y la dulzura con la que muestra la realidad de su país. Por como mantiene activo al espectador, presentando la información de modo observacional y dejando un campo abierto para que cada uno, configure su propia interpretación" afirman .

La directora narra la situación de su país a través de la protagonista, una corresponsal que es la única trabajadora, junto su compañero cámara, de una televisión local georgiana, desde la que trata de narrar todo lo que sucede con la mayor honestidad.

El premio al mejor director fue para Gustavo Fontán (Argentina) por "El limonero real" por "sumergirnos en una realidad palpable y y a la vez alucinada" indica el jurado, y el premio como mejores actores a Juan Lugo Quebrada y Luna Acosta por "Días extraños", de Juan Sebastián Quebrada (Colombia / Argentina).

Hubo además tres menciones especiales, la que el jurado Iberoamericano otorgó a "Hermia y Helena" de Matías Piñeiro (Estados Unidos/Argentina).

El jurado de Óperas Primas otorgó su mención especia a "Las calles" de la argentina María Aparicio y destacó "la capacidad seductora de sus retratos, tomados a través del no continuo registro documental" que retratan la historia real de un pueblo sin nombre de la Patagonia y la búsqueda que inicia una profesora de escuela por dar nombre a esas calles.

Finalmente el jurado Cineclub, otorgó su mención especial a "Notes on blindness" de Peter Middleton y James Spinney (Reino Unido) "por el modo fascinante en el que integra los recursos de la historia y su capacidad de sorprender". La historia de un invidente, que a través de sus diarios enseña a convivir con la ceguera.