El Concello de Verín inició ayer la primera fase del plan de reforma de los principales cruces que atraviesan el casco urbano ejecutando las obras en el cruce que une la rúa Deputación y la avenida de Luís Espada (N-525). Las obras, propuestas por el gobierno municipal, pretenden superar el diseño antiguo de cuando no existía la A-52, y las vías nacionales canalizaban un intenso tráfico por la ciudad. Se persigue abrir estas arterias a los peatones, aumentando su nivel de permeabilidad.

La iniciativa, que partió de una propuesta programática del BNG, permitirá una nueva regulación de los semáforos de los dos principales cruces de la villa. El plan de reforma se ejecutará en dos fases. La primera, que finaliza en diciembre, acondicionará el cruce de la avenida Luís Espada (N-525) con la rúa Deputación, y la intersección de la avenida de Portugal (N-532) con la avenida de Luís Espada (N-525), mientras que la segunda, que se ejecutará a principios del próximo año, modificará la intersección de la carretera de Laza con la rúa Rosalía de Castro.

Este plan está diseñado para garantizar una mayor accesibilidad a los peatones y la supresión de los "importantes rodeos impuestos por el diseño actual para cruzar las vías", apunta el teniente de alcalde, Diego Lourenzo.

Y según el alcalde, Gerardo Seoane, el diseño "está pensado y responde a la circulación de vehículos motorizados, y deriva de la ordenación heredada de la época en que no existía la A-52". Para erradicar estos diseños "atávicos", el gobierno municipal propone reconocer a nueva configuración de las antiguas carreteras como actuales calles de Verín, ampliando las aceras para facilitar el movimiento de viandantes, "al tiempo que se reduce la longitud de los pasos de peones", indica Seoane.

Por su parte, el teniente de alcalde destaca que la medida que más modificará la configuración urbana de Verín será "la supresión de las barandas que actualmente delimitan el espacio peonil, y transmiten una sensación innecesaria de encierro".

Los proyectos en estos tres cruces fueron elaborados teniendo en cuenta modernas simulaciones informáticas para garantizar que el nuevo vial permita el giro de camiones y vehículos de todo tipo, y remodelaron asimismo el flujo de semáforos.