El PSOE denuncia un presunto enterramiento de residuos-escombros por parte de la empresa adjudicataria de las obras de pavimentación de caminos en el municipio de O Irixo. Fueron los vecinos los que advirtieron que en la parroquia de Corneda, en los accesos al pueblo de Souteliño, se depositaron allí para posteriormente enterrarlos en ese lugar. Según los socialistas, la empresa no gestionó los residuos resultantes de dichas obras, incumpliendo el contrato administrativo además de cometer presuntamente un delito medio ambiental.

Su portavoz, Iago Fariñas, apunta que presentó el 6 de octubre un escrito informando y requiriendo al Concello, para que "ante la gravedad de estos hechos, el alcalde requiriera a la empresa para que, de forma inmediata, cumpliera el contrato y proyecto técnico de las obras, procediendo a la retirada y tratamiento de todos los residuos" que presuntamente fueron enterrados en la parroquia de Corneda y denunciado por varios vecinos. Incluso le presentaron fotografías para que tomara medidas, "no recepcionando ni abonando las obras hasta que la empresa, Coviaste S.L., procediese a retirar los escombros presuntamente enterrados". Pero transcurrido ya un mes "no se hizo nada al respecto".

Añade que los escombros no fueron tratados ni retirados por la empresa a pesar de que en el proyecto se contempla una partida para su tratamiento, y recuerda que ya en febrero denunciaron hechos similares en otra obra adjudicada a esta misma empresa, siendo esparcidos y entrerrados por una ladera monte abajo de la obra "Restauración Poza en área recreativa en Parada de Labiote".