El grupo de gobierno del Concello de Verín confirma a la Asociación Animalista Libera el veto a la instalación de un circo con animales, y los animalistas advierten de la venta de entradas para las funciones inexistentes en el municipio.

Fue la venta de entradas para las funciones de un circo que porta animales en una conocida plataforma de descuentos a través de internet anunciando su instalación en Verín, lo que llevó a la Asociación Animalista Libera a realizar consultas para conocer si esta actividad iba a desembarcar en la localidad, por lo que desde el Concello se desmintió que se haya autorizado espectáculo alguno con fauna.

Los animalistas confirman así que Verín no permitirá el "desembarco" de un circo con animales que suma polémicas políticas, vecinales y administrativas desde hace ya varios meses, con expedientes sancionadores en estudio en sitios como Valdoviño y Mugardos, denuncias por la colocación de publicidad en mobiliario público en Lugo, sumando protestas en Vilalba y Xinzo en las últimas semanas.

En este sentido, Libera! advierte de que todavía se siguen vendiendo entradas para una actividad inexistente y recuerda que esta circunstancia podría dar lugar a quejas ante las autoridades autonómicas de Consumo si no se retira de la plataforma de venta el ofrecimiento de tickets con determinados descuentos para los días 4, 5 y 6 de noviembre.

Los defensores de los animales son especialmente críticos con el uso de fauna silvestre en cautividad para ser empleada en espectáculos que suponen un trato antinatural de los animales y cuya vida está llena de problemas, tal y como señalan los estudios internacionales elaborados al respecto. Aseguran que un circo itinerante es completamente incapaz de garantizar la satisfacción de las necesidades biológicas y comportamentales de los animales, y estas empresas se aprovechan del actual vacío legal autonómico para seguir manteniendo fauna silvestre en cautividad.

Recuerdan que son ya 53 los municipios gallegos que han aprobado mociones contra el uso de animales en circos y su publicidad en el mobiliario público. Estas localidades representan más de la mitad de la población de la comunidad, sumando grandes ciudades como Vigo, Ourense, A Coruña, Lugo o Santiago de Compostela